Ochenta niñas del Liceo Corina Urbina reciben kit de Mujeres en STEM

860

Enfiladas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas:

En septiembre de 2019 en el Área Metropolitana el Mineduc inauguró el programa del Ministerio de Educación, Mujeres en STEM, desarrollado en alianza con el programa Ingeniosas de la ONG Girls in Tech Chile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Este programa está orientado a crear más vocaciones en ciencia y tecnología en niñas de liceos municipales, trabajando con ellas en el momento en que la brecha de género se hace más grande, que es entre los 12 y los 16 años de edad; pues bien, ahora en los colegios municipales de regiones se está instalando este nuevo sistema educativo para niñas.

STEM EN SAN FELIPE

Este es el caso del Liceo Bicentenario Corina Urbina de San Felipe, que postuló en marzo a 80 kits de Mujeres en STEM y se ganó el proyecto. La información nos la confirmó Wilta Berríos Oyanadel, directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina, quien nos habló del proyecto en cuestión: «Este proyecto está enfocado a estudiantes de género femenino para que ellas se encausen en el trabajo científico, para que esta línea educativa no sea sólo para hombres. En esta oportunidad están aprovechándolo niñas de sexto y séptimo año básico. Nosotros postulamos en marzo de este año a 80 kits que es el máximo posible por establecimiento, y nos adjudicamos el proyecto. Para nuestro Liceo es muy importante esta adjudicación, porque es material que las niñas se llevan a casa y lo trabajan allá y especialmente hoy día donde las clases no pueden ser presenciales, entonces indudablemente  estos kits vienen a fortalecer la asignatura de Ciencias Naturales. Es un trabajo que ha desarrollado la profesora María Angélica Navarro, nuestra profesora de Ciencias Naturales del II Ciclo, con quien hicimos la postulación, nos alcanzó para tres cursos 6ºA, 6ºB y 7ºA, porque el objetivo es que nuestras alumnas a temprana edad puedan empezar a indagar las ciencias, pues muchas de ellas elegirán la carrera de Salud como enfermeras a partir de 3º Medio», comentó Berríos.

EQUIDAD DE GÉNERO

Diario El Trabajo también habló con María Angélica Navarro, profesora de Ciencias Naturales del II Ciclo del Corina Urbina, quien nos amplió sobre este proyecto: «Nosotros en marzo postulamos al Programa Mujeres en STEM (por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), este programa viene desde la Unidad de Incursión de Equidad de Género y Derechos Humanos del Mineduc, que trabaja junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y con Fundación Ingeniosas. Este programa tiene como objetivo promover el interés y la incorporación temprana de niñas y mujeres en las carreras de programas de estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El Kit de STEM está enfocado en niñas de establecimientos que tienen continuidad TP (Técnico Profesional Online) con el objetivo primordial de disminuir tempranamente la segregación por género, eso es súper importante, súper relevante en estos momentos a nivel mundial», indicó la profesional.

Roberto González Short

SON LAS MUJERES EN STEM.- Ellas son: Ángela Ibacache Villarroel de 7ºA, Noelia Ríos Galleguillos de 7ºA, y Maite Barraza Carmona 7ºA, quienes ya tienen sus kit en casa y se disponen a trabajar en ello.
SON LAS MUJERES EN STEM.- Ellas son: Ángela Ibacache Villarroel de 7ºA, Noelia Ríos Galleguillos de 7ºA, y Maite Barraza Carmona 7ºA, quienes ya tienen sus kit en casa y se disponen a trabajar en ello.
Wilta Berríos Oyanadel, directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina.
Wilta Berríos Oyanadel, directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina.
María Angélica Navarro, profesora de Ciencias Naturales del II Ciclo del Corina Urbina.
María Angélica Navarro, profesora de Ciencias Naturales del II Ciclo del Corina Urbina.