Padre feliz tras recuperar tuición de su pequeña hija, reportada ‘desaparecida’

4184

En periodismo es importante hacerle seguimiento a una noticia informada a la comunidad, para saber qué habrá pasado con esa noticia donde se informaba sobre un tema determinado, en este caso de la niña desaparecida desde Villa 250 Años. Pues bien, en primera instancia se conoció que estaba viva y con su madre en Santiago.

En tanto su padre Juan Cataldo, reconocía que tenía esa información, que el contenido del video eso sí era falso y que a comienzos de semana no estaba con su hija porque «la madre se andaba arrancando». Sin embargo, esta historia tuvo un final feliz, porque la niña junto a su madre fue ubicada en Puente Alto por Carabineros y trasladadas hasta el Tribunal de Putaendo, en donde finalmente fue devuelta la menor a su padre, quien tiene la tuición.

Al conversar con nuestro medio, Cataldo dijo sentirse muy feliz: «El día miércoles el Tribunal de Familia trajo a la niña de vuelta de Santiago, tuvimos audiencia y la niña sigue conmigo gracias a Dios, porque el Tribunal se dio cuenta que todo lo que hizo esta mujer fue tramado, fue una trampa, porque ella fue la que se llevó a la niña a Santiago. Esa mujer no tiene argumentos para tener la niña, aparte que tiene la Orden de Alejamiento. En el tribunal le preguntaron qué apoderado se llevó a la niña para Santiago. Si esto viene siendo plagio, viene siendo secuestro, la misma jueza le dijo: ‘¿Cómo se le ocurre hacer esto?, don Juan movió toda una ciudad buscando su hija y usted después sube un video, falso, truqueado con la niña manipulada 100%’, le dijeron en el Tribunal, porque hasta una persona que no sea psicólogo se da cuenta que ese video fue trucado, entonces quedó para dentro la mujer, quedó mal, después hubo un altercado afuera de tribunales, que insultó, me amenazó, ahí en el tribunal se dieron cuenta finalmente cómo era la mamá», indicó el padre de la menor.

¿O sea, le sirvió muy bien a usted en el fondo?

– Claro, porque ella jugó con toda una población y con toda una ciudad, toda la ciudad desesperada buscando la niña, más encima después se burla, sube un video riéndose, jactándose de lo que hizo ella.

¿Se conocieron detalles ahí en la declaración de cómo parte todo? ¿Efectivamente era la persona que habían visto en las cámaras, una mujer rubia? ¿Qué se supo al final?

– Exactamente.

¿Cómo fue todo?

– Empezó todo porque efectivamente habían testigos que estaba la pareja de esta mujer que era rubia, media gorda, un Chevette color plomo, vidrios polarizados; hay videos de mi comunidad donde vivo yo, nosotros tenemos cámaras de vigilancia, hay videos del auto que anduvo rondando mi casa, esto en Los Manantiales, Las Coimas, ella va donde una amiga a darle el abrazo de Año Nuevo el día domingo y la amiga le dice ¿tú que andas haciendo aquí?, ‘no, vengo a buscar a mi hija en la mala’, entonces ella hizo un seguimiento, fue premeditado, ¿por qué le hace un daño psicológico a una niña de 11 años?, si ella siempre ha sido una madre ausente, viene 1 ó 2 veces y se pierde 2 ó 3 años y la que sufre es la niña.

¿Qué se supo de ese día sábado (día de la desaparición), ella llegó a Villa 250 Años, cómo fue eso?

– Ella el día sábado anduvo rondando al medio día la casa, después me siguió en el auto mío cuando salí de la casa de mi excuñada, nos siguió en el auto, así ella apareció en la 250, la niña sale, la llaman y la suben arriba del auto.

¿Ahí se la llevan a Santiago en el fondo?

– A Santiago y ella diciendo que la niña, si supuestamente llegó sola a Santiago, un apoderado del colegio donde estudia ella la llevó a Santiago, la dejó en el terminal esperando a la mamá y allá la niña ‘pesca’ un teléfono público y llama a la mamá, mire absurdo lo que dice, con Toque de Queda, en cuarentena la ciudad y ella llega y se lleva la niña para allá.

¿Cómo está la relación con su hija ahora?

– Mire, mi hija llegó y me costó para armarla, gracias a Dios ya volvió a la normalidad, ya me ama, ya me quiere, ya nos abrazamos, vemos tele juntos y todas esas cosas. Si fue toda una influencia de la mamá, un daño psicológico, ahora tengo que buscarle un psicólogo para saber qué vio, qué vivió allá, porque hay que reparar eso, lo que vio lo que está causando, porque a una niña no se le envenena el corazón ni la mente, eso no se hace, si nosotros tuvimos problemas de relación -con la madre- eso es de a dos no es de tres y menos meter a los hijos en los problemas.

¿Qué le cuenta ella sobre los momentos que pasó allá en Santiago con su madre, la noche en que llegó, entregó algún detalle?

– Ella me dice que trató de ubicarme a mí, de llamarme, pero le sacaron el chip del teléfono entonces no tenía cómo comunicarse.

¿Cómo surge esa idea del video? ¿Qué le dijo su hija? ¿Hubo alguna preparación?

– De que estaba la pareja de la mujer ésta (la madre) con una pizarra atrás y ella leía, ella leía lo que decía, ¿ve que ella siempre sale mirando para arriba?, ella leía, tenían todo anotado en una pizarra.

¿Eso es lo que le dijo su hija?

– Claro, ¿entonces por qué?, es un daño a una niña de 11 años oiga, una niña preciosa que no le hace mal a nadie. Yo vivo para mis hijas, las cuido, las protejo, para donde me manda el Juzgado ando con mis hijas, entonces ¿por qué hace eso?

¿En qué Tribunal se la entregaron?

– En Putaendo.

Usted dijo que andaba arrancando, ¿dónde la encontraron finalmente?

– En Puente Alto, en otro domicilio.

¿De quién era ese domicilio, de algún familiar o amigo?

– Ahí no sé, porque no tuve más especificaciones.

¿La encontró Carabineros o la PDI?

– Carabineros, y de ahí la mandaron para acá.

¿Alguna reflexión final, qué se puede sacar como experiencia de todo esto?

– Ante todo que las cosas se deben hacer bien, todo tiene un proceso y ese proceso no se puede saltar, hay que irse despacito y las cosas salen bien. Demostrar que uno quiere a los hijos y las cosas salen, sale todo a flote, si los hijos son los espejos de los padres, con eso lo digo todo. Y muchas gracias por su apoyo, gracias por darme fuerza, esperanza, a toda la gente que anduvo ayudando, apoyándome en búsqueda de mi hija.

¿Cómo está ahora físicamente con usted?

– Feliz de estar con ella, de entrar a su dormitorio y verla ahí feliz, contento de estar ahí.

Se le nota en el timbre de su voz

– Sí, para estar como estaba la otra vez, feliz ahora, si mis hijas son mi vida, yo doy todo por mis hijas.

Reiterar que la audiencia se realizó el miércoles pasado en el Tribunal Mixto de Putaendo.

La menor F.C.C. en una captura de pantalla del video.
La menor F.C.C. en una captura de pantalla del video.
Juan Cataldo, padre de la menor de 11 años que estuvo desaparecida.
Juan Cataldo, padre de la menor de 11 años que estuvo desaparecida.