Padres de niños que forman parte de proyecto de integración muestran preocupación por lo que señalan como término de la iniciativa

Otro de los apoderados denunciantes muestra la carta que le enviaron al Presidente Sebastián Piñera.

  • Director de la Daem señaló que el programa no termina, sino que se comenzará a trabajar como una real integración a los pequeños con problemas.

Preocupación existe entre algunos apoderados de la escuela Buen Pastor de San Felipe, por lo que ellos calificaron como el término del proyecto de integración.

Según explicó Ximena Basualdo, apoderada de la escuela y mamá de un alumno que era parte del programa, hace unos días les comunicaron que el proyecto no continuaría rigiendo desde este mes de junio en adelante, sino que se trabajaría en la sala de clases, con todo el curso y no de forma específica con los niños que presentan problemas.

“El aula de recursos consistía en hacer un trabajo personalizado o en pequeños grupos, lo que le daba la posibilidad de tener una mejor comprensión, un mejor desarrollo y desarrollar las habilidades que ellos tienen falencias, que pueden ser lenguaje, comprensión, niños con hiperactividad, déficit de atención, el trabajo individualizado hace que el niño no tenga elementos distractores, que es la diferencia con una sala”, dijo Ximena.

Según esta apoderada, ahora el trabajo lo realizan los profesionales dentro de la sala y con el curso en total, lo que a su juicio genera que los niños tengan menos posibilidades de tener un desarrollo acorde a su problema.

Jorge Sepúlveda dijo que el proyecto no se estaba ejecutando como correspondía, de ahí el cambio donde ahora sí se integra a los pequeños.

La explicación que estos apoderados habrían recibido es que el director de la Daem había tomado la decisión de eliminar esta aula de recursos.

“No tenemos el motivo, porque tampoco lo da por escrito el motivo por el cual lo elimina, lo que a mí me indigna como mamá, porque yo tengo en mano un documento de Educación que con fecha 24 de mayo del 2012, donde está vigente el decreto 170 y dentro de él dice que se debe tener aula de recursos para los niños, dentro del proyecto de integración”, dijo Ximena.

Debido a la preocupación de los apoderados, y al estimar que se estaban vulnerando los derechos de los niños, ellos enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para buscar una respuesta a esta situación, la que tiene como plazo de respuesta 30 días.

Los apoderados están pensando en colocar una denuncia e intentar reunirse con Jorge Sepúlveda para que les entregue una respuesta a todos estos padres.

DIRECTOR DAEM

Por su parte el director de la DAEM, Jorge Sepúlveda, se mostró sorprendido con la información y señaló que se ha fortalecido el proyecto de integración en San Felipe y será dado a conocer cómo debe operar en el resto de las comunas del país, debido a una serie de malas interpretaciones a como se aplica el proyecto.

Según explicó, esta iniciativa busca que los niños sean integrados al funcionamiento normal de un colegio, por tanto el decreto 170 lo que haría es garantizar un mínimo de 8 horas para educadora diferencial, más las horas de atención de especialidad de fonoaudióloga, kinesiólogo, dependiendo del diagnóstico que el alumno tenga.

“Estamos trabajando sin la segregación o discriminación que era la mala interpretación que se le daba al proyecto de integración y por tanto está en una escuela común, entonces allí viene la educadora diferencial y trabaja en adecuaciones curriculares con el profesor de básica o de la asignatura que corresponda, y trabajan juntos apoyando el desarrollo de los niños que pertenecen al proyecto de integración”.

Según señaló Sepúlveda, al interior de la Daem se estudió a fondo lo que significan las necesidades educativas permanentes y transitorias, cual es la metodología que debe aplicarse y a partir de eso, se tomó, con el equipo técnico comunal este proyecto, para conducir el proceso pedagógico como es y no desintegrado como estaba, según Sepúlveda.

“Que era en el fondo un proyecto discriminatorio, en el cual tomaba un niño y todos los chicos decían, ah este niñito es de integración, eso no corresponde, es un niño que tiene las condiciones para estar en una sala común”.

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