‘Panchita’ Zúñiga sigue entrenando y espera estar pronto compitiendo

210

Hasta hoy la joven atleta llevaba dos años ‘desaparecida’:

Desde hace varias semanas en Diario El Trabajo venimos publicando varias crónicas relacionadas al quehacer de nuestros deportistas locales en estos tiempos de pandemia, ellos no se pueden lucir como siempre lo han hecho, es por eso que, aunque hoy no estén compitiendo, nuestro medio sí les recuerda y nos propusimos actualizar su accionar para que sus seguidores y todos nuestros fieles lectores sepan qué ha sido de ellos.

En esta oportunidad muchos lectores nos han preguntado por aquella pequeñita capaz de hacer morder el polvo a jóvenes y adultos en el mundo del atletismo chileno, hablamos de la regalona FranciscaPanchitaZúñiga Contreras, quien se inició a sus 6 años de edad en las carreras estudiantiles.

En Diario El Trabajo la presentamos oficialmente a la Opinión Pública cuando estudiaba en el Liceo Bicentenario Cordillera el 1° de octubre de 2015, desde entonces la atleta infantil pasó a llenar páginas de prensa y grandes portadas en casi toda la V Región, pues no solamente derrotaba a los niños de su edad en los juegos deportivos escolares de nuestra comuna, sino que también a los chicos más grandes que ella, incluso a los adultos.

SIGUE ENTRENANDO

Pero desde 2018 esta joven atleta sanfelipeña dejó de competir y desapareció de la mirada pública, por eso la buscamos para conocer de su vida y proyectos personales, entre ellos el deportivo.

Panchita es ahora una bellísima adolescente llena de ilusiones.

«Actualmente tengo15 años de edad, estudio ahora en el Liceo Roberto Humeres Oyanedel, ahí curso 8° Básico, soy la menor de cinco hermanos, mi especialidad deportiva es fondista del atletismo chileno, mi talento deportivo aún lo conservo intacto», nos comenta Francisca, quien visitó nuestra Sala de Redacción.

¿Cuáles son los triunfos deportivos que más recuerdas?

– Las maratones Costa del Pacífico en 2017 de la categoría Juvenil; Maratón Los Andes-San Felipe 2018; Maratón Arica 2018; Maratón Valdivia 2017; Maratón Puerto Varas 2016 y la Media Maratón de Petorca 2015, todas esas las gané.

¿Muchos trofeos y medallas en tan productivas temporadas?

– Bastante, son más o menos unas 130 medallas, diez copas y muchos galvanos. Fui también elegida por la Municipalidad de San Felipe ‘Talento Joven 2015’, seleccionada por el IND CER Centro de Entrenamiento Nacional para entrenar en el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso, me ha ido bien.

¿A qué edad empezaste a correr y cómo te sientes ahora?

– Inicié mis carreras a los seis años de edad. En lo deportivo me queman las piernas por correr de nuevo en competencias, sigo entrenando en el patio de mi casa y a veces salgo a correr en solitario por la Costanera, quiero o sueño estudiar Medicina. Entreno en mi barrio en solitario, mi papá Boris Zúñiga me adaptó patio de entrenamiento.

¿Por qué desapareciste hace dos años de las competencias?

– Tuve problemas propios de adolescencia, necesitaba descubrirme, también tuve que darle prioridad a mis estudios, ya estaba bajando mis calificaciones, más bien por eso también me cambié de colegio, además que no conté más con patrocinio de nadie, sólo mi papá que me sigue apoyando, aun así sueño y en los deportes poder participar en unas Olimpiadas, seguiré luchando por mis metas.

Roberto González Short

IMPARABLE.- Durante años esta atleta sanfelipeña nos ha regalado momentos de alegría y orgullo con sus triunfos deportivos.
IMPARABLE.- Durante años esta atleta sanfelipeña nos ha regalado momentos de alegría y orgullo con sus triunfos deportivos.
LA TRIUNFADORA.- Así conocimos a ‘Panchita’ Zúñiga, siempre ganando y celebrando en grande sus victorias.
LA TRIUNFADORA.- Así conocimos a ‘Panchita’ Zúñiga, siempre ganando y celebrando en grande sus victorias.
GRATA VISITA.- La ahora adolescente Francisca Zúñiga visitó nuestra Sala de Redacción para decirnos que sigue activa, pero debe esperar a que la Pandemia dé espacio para las competencias.
GRATA VISITA.- La ahora adolescente Francisca Zúñiga visitó nuestra Sala de Redacción para decirnos que sigue activa, pero debe esperar a que la Pandemia dé espacio para las competencias.