PDI desbarata banda dedicada al contrabando de cigarrillos incautados

61

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes, detuvo a ocho personas por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho, quienes se dedicaban a comercializar los cigarrillos incautados por las policías.

A través del trabajo investigativo llevado con la Fiscalía Local de Los Andes, se estableció que una organización criminal  obtenía información privilegiada para adjudicarse la licitación para la destrucción de ‘pacas’ de cigarrillos incautados en procedimientos policiales.

Una vez obtenido el concurso público, los cigarrillos eran trasladados hasta la comuna de Los Andes, donde bajo la supervisión de funcionarios de Aduanas, procedían a destruir una parte de las especies para luego trasladar el resto y comercializarlo en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En esta investigación se logró acreditar que este ilícito fue cometido en el año 2018 y 2020, donde las ganancias obtenidas fueron invertidas en bienes raíces, vehículos de lujo y en emprendimientos comerciales.

En la diligencia encabezada por la Brianco Los Andes y con el apoyo de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI,  se recuperaron 3.031 pacas de cigarrillos de distintas marcas, equivalente a 33 toneladas, además de incautar 8 automóviles  de alta gama, 4 camiones y más de seis millones de pesos.

En la audiencia de control de detención, el Tribunal de Garantía de Los Andes determinó prisión preventiva para seis imputados, mientras que los otros dos quedaron con arresto domiciliario total.

 

Personal de la PDI junto a los cigarros incautados.
Personal de la PDI junto a los cigarros incautados.