Perpetuo Calificado para Miguel Espinoza, por violar y acabar con la vida de Ámbar Lazcano

164

Cuando ‘El Chacal’ tenga 70 años podría solicitar algún beneficio:

LOS ANDES.- Lo que familiares de Ámbar Lazcano, la sociedad entera y hasta el alma misma de la niña asesinada vienen clamando desde aquella mortal noche, es lo que se cumplió a golpe de machete cuando el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes condenara a Presidio Perpetuo Calificado a Miguel Espinoza Aravena (31), tras hallarlo responsable y autor del delito consumado de Violación con Homicidio en contra de la pequeña Ámbar Lazcano, de solo un año y 7 meses de edad, hecho ocurrido la noche del 27 de abril de 2018.

 

A LA SOMBRA

Ello implica que hombre deberá permanecer 40 años privado de libertad antes de poder optar a un beneficio intrapenitenciario, el cual recién se le otorgaría cuando cumpla 70 años. La resolución fue leída por el magistrado Carlos Muñoz y en la audiencia no estuvo presente el condenado, según lo informó Los Andes Online.

El veredicto que las pruebas y pericias aportadas por el Ministerio Público fueron suficientes para acreditar el delito y la participación del acusado, quedando sobradamente demostrado que Espinoza Aravena ultrajó a la pequeña Ámbar y le causó lesiones que le causaron una rotura gástrica.

El fallo del tribunal establece que las pruebas aportadas dieron cuenta de las acciones destinadas al ocultamiento de los hechos por parte del imputado, siendo ayudado en esto por su esposa, «consistentes en la elucubración de múltiples historias con la que pretendió explicar el origen de dichas lesiones, las que iban desde supuestas enfermedades o patología que aquejarían a la niña hasta agresiones provocadas por su hermana Luna, o por caídas en el proceso de aprendizaje al caminar, las que lamentablemente tampoco fueron pesquisadas por el personal del FAE Pro Ayun, quien en su momento por orden del Tribunal de Familia tuvo la derivación y el control de la niña, permitiendo con ello la impunidad del acusado», indica el fallo.

Los magistrados en base a la prueba pudieron establecer que el día 27 de abril de 2018 el acusado Miguel Espinoza estuvo sólo al cuidado de Ámbar a partir de las 20:00 horas, «existiendo a partir de esa hora y según los dichos del propio imputado, hubo consumo de alcohol de su parte, además, según testigos que lo vieron, presentó actitudes de nerviosismo y de requerir abundante información en el buscador Google de diferentes tipos de remedios para la inflamación abdominal».

 

BRUTAL PALIZA

Se añade que fue los funcionarios del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, quienes fueron los primeros en percatarse de las lesiones que presentaba Ámbar, además de lesiones antiguas, siendo luego derivada hasta el hospital de San Felipe donde falleció cerca de las 13:00 horas del sábado 28 de abril.

También quedó acreditado que fue el estallido gástrico fue la lesión que le causó la muerte, fruto de acciones cobardes cometidas por un tercero hacia su cuerpo consistente en golpes o abstricción, «las que incluso provocaron fracturas de alguna de las costillas de la niña, teniendo estos golpes una clara acción homicida». Con este veredicto se cierra unos de los capítulos más horrendos de maltrato infantil que se hayan registrado en la provincia de Los Andes.

 

Este ‘Chacal’ recién podrá optar a beneficios cuando tenga 70 años de edad y haya pasado 40 tras las rejas.  FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Este ‘Chacal’ recién podrá optar a beneficios cuando tenga 70 años de edad y haya pasado 40 tras las rejas. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO