Postergan preparación de juicio oral porque Gendarmería no trasladó a uno de los imputados

177

Cinematográfico asalto al Servi Estado:

Se suspendió la audiencia de preparación de juicio oral en el emblemático caso del asalto a la sucursal del Servi Estado en San Felipe, hecho ocurrido el día 31 de mayo de 2017. El motivo principal fue que Gendarmería no trasladó a uno de los imputados por este hecho criminal. De todas formas se va a realizar el día 05 de marzo a las 10:00 horas.

La información fue entregada por el fiscal a cargo del caso Benjamín Santibáñez Contreras, una vez terminada la audiencia ayer: «Se fijó día y hora para el 05 de marzo a las 10 de la mañana en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe», señaló.

Sobre el motivo principal de esta suspensión, explicó que fue debido «a que uno de los imputados que está privado de libertad y que tiene derecho a estar presente en la audiencia, no fue trasladado por Gendarmería, por lo tanto el Tribunal ofició a la institución para que le informaran cuál fue el motivo», indicó Santibáñez.

Otro que habló con nuestro medio confirmando la información anterior, fue Oscar Graff Cabrera, abogado de dos imputados (Cristian y Hortensia) para  quienes la fiscalía está pidiendo 15  y  5 años y un día respectivamente.

Sobre la participación de sus defendidos, espera llevarlos a juicio para demostrar la  inocencia de uno de sus representados y modificar la calidad de autor en el ilícito para el otro imputado que defiende: «No estamos diciendo que somos inocentes, no, sino que la calificación jurídica que se les quiere dar o la visión que tiene la fiscalía discrepa ostensiblemente de lo que este defensor va a demostrar el día de mañana en el juicio», señaló Graff.

¿Ellos están siendo acusados cómo cómplices?

– Claro, aquí son todos los imputados, ahora el grado de participación varía… varía y eso es lo que vamos a demostrar en el juicio.

¿Cuál es el grado de participación que usted le atribuye a sus representados?

– De partida… yo parto  de la base, si ellos son autores en el delito, participaron, pero no cómo lo quiere demostrar la fiscalía, jamás mis representados, uno de ellos jamás tuvo participación directa en el hecho, no entró.

¿En qué parte entran en el delito entonces?

– Si usted me pregunta a mí, yo los voy a insertar cómo coautores, no autor directo del delito.

¿O sea, ellos no asaltaron el banco?

– ¡No!.

¿Cuándo entran a participar en el asalto?

– Uno de ellos entra en el momento que supuestamente presta el local o la casa para guardar un vehículo que está totalmente fuera de contexto, así lo vamos a demostrar y así los testigos están conteste en lo que yo le digo.

¿El otro representado suyo?

– El otro representado mío no entró en acción en el momento del robo al cajero, si bien es cierto participó, la participación de él fue secundaria.

¿Qué significa eso?

– Vulgarmente hablando, estaba ‘sapeando’ que no llegara Carabineros  en las afueras, en los alrededores, pero no entró al banco, ni amenazó al guardia de seguridad. Entonces eso es lo que se va a demostrar en la audiencia y esperamos que sea acogida nuestra teoría del caso y poder bajar el monto, el delito en sí.

¿Usted va a presentar testigos o va a utilizar los que presente el Ministerio Público?

– No, no, los testigos de la defensoría.

¿Cómo están ellos, tranquilos?

– Sí, tranquilos, porque están conscientes de lo que se está haciendo, están claro en la participación como están todos los imputados.

¿Cuándo les está pidiendo la fiscalía a ellos?

– Quince años a uno y al otro cinco y uno.

El Ministerio Público tiene entre testigos y peritos unos setenta, pero en definitiva se va a quedar con unos cuarenta.

En cuanto a las penas, el Ministerio Público está pidiendo cadena perpetua a uno en razón que tiene reincidencia, pero en general son 15 años.

La preparación de juicio oral es una audiencia técnica en la cual se discute cuáles son las pruebas que se van a rendir durante el juicio oral, cuáles se excluyen y cuáles van, tanto de la fiscalía como por parte de la defensa, ese es el objetivo de esta audiencia.

Son alrededor de diez imputados en este caso, lo que llevó a realizar en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal.

 

El Fiscal Benjamín Santibáñez trasladando los archivos donde se encuentran los antecedentes del asalto.
El Fiscal Benjamín Santibáñez trasladando los archivos donde se encuentran los antecedentes del asalto.