Preocupa explosivo aumento de casos activos de Covid-19 en Aconcagua

1038

Colegio Médico Aconcagua:

Su preocupación por un aumento significativo de casos activos de Covid-19, manifestó el doctor Luis Foncea, presidente del Consejo Aconcagua del Colegio Médico.

Según explicó el profesional, en la última semana epidemiológica, en San Felipe y Los Andes ha habido un aumento promedio de un 46% de casos en relación a las semanas anteriores, a lo que se suma un aumento en el porcentaje de positividad de los exámenes PCR.

«De un 2 y algo por ciento, aumentó a sobre 4% la positividad y esto se ve asociado a un aumento de pacientes hospitalizados, tanto en camas básicas como en camas críticas en nuestros dos grandes hospitales en Aconcagua, y también en los hospitales de referencia Llay Llay y Putaendo. Entonces tenemos aproximadamente 35 a 38 pacientes hospitalizados en camas básicas, más 15 a 18 pacientes hospitalizados en camas críticas, lo que es realmente preocupante», dijo el doctor Foncea.

Respecto al aumento en la capacidad de camas críticas, el especialista señaló que se aumentó en seis camas críticas la capacidad en el hospital San Camilo, que contó con la colaboración del hospital de Los Andes, al aportar con profesionales que permitieran abrir esas camas.

En relación al porcentaje de ocupación de esas camas, el doctor Foncea manifestó que existe un 91% en promedio en las comunas de San Felipe y Los Andes, índice que es bastante dinámico.

«Hay momentos como hoy en la mañana, donde las camas críticas del hospital San Camilo es una cama disponible y nosotros tenemos un par de camas disponibles, pero es dinámico en el sentido que los pacientes van ingresando, a veces van saliendo positivamente y eso permite tener camas libres». 

El presidente del Consejo Aconcagua del Colegio Médico, doctor Luis Foncea, expresó su preocupación por el significativo aumento de casos activos de Covid-19 en el valle.
El presidente del Consejo Aconcagua del Colegio Médico, doctor Luis Foncea, expresó su preocupación por el significativo aumento de casos activos de Covid-19 en el valle.