La Municipalidad de San Felipe puso a disposición del Ministerio Público una serie de antecedentes relacionados con el actuar de dos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quienes emitían doble boleta de honorarios, una para cobrar su remuneración y, la otra, les permitía obtener recursos que se entregaban directamente a un superior jerárquico.

Los antecedentes se entregaron conforme a lo que indica el artículo 58 del Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, el cual establece que «si algún funcionario o el alcalde toma conocimiento de alguna irregularidad, de alguna falta a la probidad o de un hecho que pudiera revestir carácter de delito, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Púbico mediante una denuncia fundada».

A esto se agregan otras medidas adoptadas, entre ellas, la suspensión del contrato de telefonía celular, esto porque existen 186 líneas que representan un costo de 6 millones pesos mensuales para el municipio; sumado a que no se renovarán los arriendos de 18 propiedades, entre ellas, las oficinas del Departamento de Cultura que funcionaba en el Complejo Patrimonial Buen Pastor, con un costo de casi dos millones de pesos mensuales.

Así lo informó el alcalde suplente Christian Beals, quien precisó que los funcionarios están confesos y los montos involucrados bordean los 100 millones de pesos (en un caso, 83 millones de pesos y, en otro, 23 millones de pesos), resultado de una investigación sumaria en curso.

«Estos eran recursos adicionales a los ingresos mensuales que percibían los funcionarios, un sistema hecho para que pudieran hacer doble boleta de honorarios, en la que se cobraban servicios no realizados, dineros que se entregaban a una jefatura directa», comentó.

El jefe comunal calificó esta situación como lamentable, «la municipalidad se hará parte en esta causa, por lo pronto, los funcionarios están separados de sus funciones hasta que termine la investigación».

HABLA EXDIDECO

Por su parte el ex Dideco Pablo Silva Núñez, consultado por la situación, señaló que en primer lugar «quiero hacer mención que todos los contratos a Honorarios son visados por un proceso administrativo que tiene que ver con el presupuesto que se pasa por Concejo todos los años, y después de eso viene la prestación de los servicios, y los servicios tanto del 2103 el 2104 son servicios que se prestan a través de boletas de honorarios, estas boletas de honorarios siempre tienen informes que avalan lo hecho, y en ese sentido estamos muy tranquilos porque todos los servicios se han realizado y los servicios realizados tienen que ver con la honorabilidad de las personas que ejecutan esos servicios, es total y absolutamente importante destacar esto, porque de alguna manera se están cuestionando los servicios realizados por los funcionarios a Honorarios que la administración del alcalde Patricio Freire ha tenido la posibilidad de igualarse y ser funcionarios como nosotros lo pensamos y que tiene que ver con una calidad de respeto hacia las prestaciones de servicios tanto profesionales, administrativas y técnicas», dijo Silva a Diario El Trabajo.

Los montos cuestionados en la Dideco bordean los 100 millones de pesos (en un caso 83 millones y en otro 23), resultado de una investigación sumaria en curso.

Los montos cuestionados en la Dideco bordean los 100 millones de pesos (en un caso 83 millones y en otro 23), resultado de una investigación sumaria en curso.

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La Municipalidad de San Felipe puso a disposición del Ministerio Público una serie de antecedentes relacionados con el actuar de dos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quienes emitían doble boleta de honorarios, una para cobrar su remuneración y, la otra, les permitía obtener recursos que se...