Presidente sindicato Veolia dice que denuncias de extrabajadora son falsas

1016

En nuestra edición de ayer dimos a conocer el supuesto calvario que está viviendo María Mella Lagos, extrabajadora de la empresa Veolia, luego que fue despedida injustificadamente, según ella. Agrega que pese a haber trabajado hasta diciembre pasado la pascua, no recibió el bono que entrega el gobierno a todos los trabajadores de la basura.

Pues bien, ella hace mención al presidente del sindicato de los trabajadores de Veolia, Claudio Molina, quien al conocer las declaraciones de la afectada quiso entregar su versión de los hechos.

Al respecto y luego de identificarse señaló que en el caso de la señora María Mella, «ella está despedida de le empresa Veolia porque tuvo cuatro faltas dentro de un mes. Ella antiguamente había sido despedida por cuatro faltas y la empresa decidió perdonarla porque ella estaba pasando por un momento de enfermedad, como ella lo dice, y la empresa decidió no echarla, se le dio la oportunidad, se conversó con ella, se le volvió a dar la oportunidad para que siguiera trabajando y que no volviera a ocurrir lo mismo… Esas faltas sin justificativos médicos, porque hasta esos días no había llevado justificativos médicos, de hecho yo en más de alguna oportunidad fui a su casa con el supervisor a buscarla, a acompañarla, a hablar con ella para que llevara algún justificativo médico, más de alguna oportunidad para que ella no fuera desvinculada de la empresa» señala Molina.

Ella dice que avisaba porque no sabe leer ni escribir y le decían que no se preocupara, que iba a recuperar el día también ¿Qué se puede decir al respecto?

– Claro, al principio se hizo así, la acompañamos como le estoy diciendo, yo mismo fui a su casa en reiteradas ocasiones a acompañarla y hablar con ella e incluso con su esposo me comuniqué por mucho tiempo por teléfono, diciéndole que consiguieran un papel médico porque igual usted sabe, no es llegar y faltar, independiente que alguien te diga no después lo va a devolver, porque ella sabe que todos los documentos que la empresa Veolia los hace por escrito, cualquier permiso, ya sea con justificativo que va a ir al médico, se dan como corresponde y se hace un documento.

Lo otro, el tema del bono don Claudio Molina.

– Ya, el tema del bono, la señora María Mella el año 2019 que ella trabajó, lo recibió completamente… Ella recibió su bono del año 2019, el bono del 2020 como usted lo puede revisar por internet si gusta, ella ya no estaba trabajando en el 2020 por eso ella no pudo percibir ese bono. Ella fue despedida en diciembre del año 2019, por eso ella no tenía derecho al bono, que el bono dice claramente que es para las personas que trabajen desde el 01 de enero hasta el día 31 de diciembre del año 2020, ese es el motivo por el cual a ella no se le entregó el bono, porque ella ya no estaba trabajando en la empresa.

¿Cuándo fue despedida ella?

– Ella fue despedida en el mes de diciembre, la verdad que no recuerdo claramente la fecha.

¿No le alcanzó la fecha para poder recibir ese bono?

– Exactamente. No, el bono dice claramente que para las personas que trabajen en el año 2020, de hecho, este bono de alguna manera en algunos otros lugares se paga de forma mensual, nosotros como nos adjudicamos el pago del bono en una sola cuota, porque nosotros de alguna manera como sindicato intercedimos con el municipio una parte donde dice «se recomienda que el bono sea pagado en 12 cuotas», como nosotros y ustedes bien saben no tenemos un sueldo muy alto, es una oportunidad que tenemos nosotros de hacer mejoras a nuestra vida diaria, mantener nuestras cosas, logramos conseguir que se pagara en una sola cuota como se viene haciendo ya hace años acá en San Felipe.

Entonces por qué cree usted que está esta problemática, ella siente que fue despedida injustificadamente, porque ella dice que tenía problemas a una rodilla e incluso en una oportunidad le tiraron dos mil pesos del camión.

– Yo le voy a aclarar esa situación. Yo me dirigía un día a las dos de la tarde a la base de término de mi jornada, me encuentro con la señora María Mella justo en la línea del tren en la calle Dardignac, a la entrada de la 250, y le digo a mi conductor que se detenga un minutito para conversar con ella, le digo señora María ¿cómo está?, ¿qué anda haciendo por aquí?, me dice «aquí estoy mal, tengo hambre, ando en la calle, no tengo trabajo»; yo le dije señora María tome, le pasé dos mil pesos en su mano a ella y le dije tome para que se compre pancito, esas fueron todas mis palabras, le dije cuídese que esté bien… Eso fue lo último que conversé con ella.

¿Qué reflexión se puede hacer como dirigente de sindicato en ese sentido, que es sumamente importante conocer la otra versión también, por qué sucede esto, qué opinión se puede tener al respecto?

– Bueno la verdad entiendo que esta situación la está generando el señor Carlos Cantillano, la verdad que él se tomó de un fuero de un sindicato interempresa donde tomó a ocho personas del sindicato de los trabajadores de Veolia… los tomó y los llevó a firmar a la Inspección del Trabajo para que a él lo eligieran como delegado de un sindicato interempresa que tiene; él no es del sindicato de los trabajadores del aseo, su sindicato tiene otro nombre, y él solamente se hizo delegado de ese sindicato tomando un fuero para poder defender a los trabajadores, pero hasta el día de hoy el señor Carlos Cantillano no ha ido a defender a ningún trabajador activo en la empresa Veolia, hasta el día de hoy. Yo tengo pruebas de lo que estoy diciendo, el señor Carlos Cantillano se ha tomado de cualquier persona que haya salido en algún momento de la empresa por cualquier motivo, ya sea causas justificadas o no, para poder tratar de buscar la forma de hacer un pleito con la empresa y de llevarlo a la Inspección del Trabajo, de hacer denuncias que no corresponde y hasta el día de hoy gracias a Dios se ha justificado todo. Acá en la Inspección del Trabajo están los datos y todos los antecedentes como corresponde en ese sentido.

¿Se está trabajando bien en Veolia, los trabajadores pueden contar con su sindicato?

– Siempre, todos los trabajadores e incluso los que están en el sindicato de él, que hasta el día hoy no ha entregado un listado de quiénes son las personas que él representa, han tenido siempre mi apoyo. De hecho yo he reintegrado en una reunión a algunos trabajadores que se volvieron al sindicato nuestro sintiéndose engañados, lo dijeron en la asamblea, tengo las actas de que ellos se sintieron engañados por el señor Carlos Cantillano que los llevó a la Inspección del Trabajo para que a él lo nombraran delegado. Yo tengo las actas que dicen y las personas se devolvieron al sindicato, de hecho después de eso se volvió a hacer una reelección de dirigentes del sindicato de la empresa Veolia, y las personas que firmaron por quienes pudieron votar por nuestro sindicato automáticamente se devolvieron a nuestro sindicato después de haber estado en algún momento en el sindicato de él.

¿Podrá volver a trabajar en algún momento la señora María?, porque decía que la iban a contratar como nueva.

– La verdad que eso yo no lo tengo claro, porque si usted bien sabe yo defiendo a los trabajadores, yo no soy un administrativo de la empresa, entonces eso no está dentro de mis facultades.

¿Qué le podemos decir a la señora María?

– Lo único que le puedo decir es que ella debería reconocer todas las veces que yo como sindicato o mis compañeros… todos la ayudamos más de alguna oportunidad, siempre apoyándola, ella sabe; yo de hecho tengo grabaciones donde ella dice que se siente respaldada por nosotros como sindicato, ella cuenta la historia donde el señor Carlos Cantillano la llevó de manera engañada, ella misma dice: «yo sin saber leer ni escribir firme aquí por el señor Cantillano».

¿Es falso o verdadero lo que dice la señora María Mella?

– Lo que ella está diciendo es totalmente falso, por algo la Inspección del Trabajo terminó todo tipo de denuncia que estaba en la inspección de manera legal con papeles y todo, así es que en ese sentido lo que ella está acusando es totalmente y completamente falso.

Claudio Molina, presidente del Sindicato de Veolia.
Claudio Molina, presidente del Sindicato de Veolia.