Presidio Perpetuo Simple para ‘El Gaviota’ por dos homicidios

194

Su cómplice, ‘El Peruano’, recibió 5 años y un día:

El Tribunal de Juicio Oral en lo penal de San Felipe, integrado por los magistrados Rodrigo Cortés, Constanza Olsen y Alejandra Araya, condenó a Presidio Perpetuo Simple a un peligroso delincuente que perpetró dos homicidios en la comuna de Catemu, siendo el segundo de ellos de gran impacto en todo el Valle de Aconcagua.

Conforme a los antecedentes de la investigación del Ministerio Público y que dio por acreditados el tribunal, el imputado Gabriel González Guerra, alias El Gaviota, llegó hasta el inmueble donde se encontraba la víctima Manuel Ahumada Galdámes, y extrayendo un arma de fuego de entre sus ropas le propinó un disparo a quemarropa en el tórax.

Ahumada Galdámes fue trasladado hasta el Hospital San Francisco de Llay-Llay donde minutos más tarde falleció producto de la lesión por impacto balístico. En tanto, ‘El Gaviota’ se dio a la fuga y a pesar de haber sido identificado por testigos se mantuvo prófugo de la justicia.

 

SEGUNDO CRIMEN

Posteriormente, la mañana del 25 de enero de 2019, ‘El Gaviota, acompañado de Brayan Cavieres Vega, alias El Peruano, abordaron el taxi colectivo guiado por Soledad Castro Collao, solicitándole que los llevara hasta el sector conocido como la Gruta del Cobre de esa comuna. Una vez en ese lugar, ‘El Gaviota’ sacó un aparato de electro shock con el que le aplicó una descarga eléctrica a la conductora y luego la intimidó con un arma de fuego.

En esos momentos pasaba por el lugar en su camioneta el agricultor catemino Pedro Vergara Lobos (36), quien al ver el asalto trató de ayudar a la conductora del colectivo. Fue en estas circunstancias que ‘El Gaviota’ le propinó un disparo en la cabeza al agricultor, falleciendo este en el mismo lugar.

Luego, junto a su compañero de fechorías ‘El Peruano’, se subieron a la camioneta de la víctima y se dieron a la fuga, dejando abandonado el vehículo en la comuna de Llay-Llay.

Ambos antisociales permanecieron prófugos hasta fines de enero de ese año, cuando oficiales de la Brigada de Homicidios de Los Andes liderada por el entonces comisario Gino Gutiérrez logaron su captura, así lo destacó también Los Andes Online en su portal de noticias.

 

CONDENA EFECTIVA

Es por ello que el Tribunal de Juicio Oral de San Felipe determinó condenar a Presidio Perpetuo Simple (Es decir 20 años de cárcel efectivos para recién obtener beneficios) al ‘Gaviota’ por los delitos de Homicidio Simple, en  el caso de Manuel Ahumada, Robo con intimidación en perjuicio de Soledad Castro y Robo con homicidio en el caso del agricultor Pedro Vergara.

Asimismo, ‘El Peruano’ fue sentenciado a purgar 5 años y 1 día por el delito de Robo con intimidación en perjuicio de la conductora del colectivo, siendo absuelto del Robo con homicidio, ya que no se pudo acreditar su participación directa en el crimen de Pedro Vergara.

 

En 2019 el asesino fue capturado por la PDI, ahora deberá cumplir la condena de 20 años sin derecho a beneficios extracarcelarios.
En 2019 el asesino fue capturado por la PDI, ahora deberá cumplir la condena de 20 años sin derecho a beneficios extracarcelarios.