Presunto violador fue herido de bala en ambas piernas en Villa Juan Pablo II

2593

Un hombre de 46 años de edad resultó herido de bala en sus dos piernas en un confuso incidente ocurrido la madrugada de este miércoles en la Villa Juan Pablo Segundo de San Felipe, aparentemente porque había sido acusado de una presunta violación hacía una mujer menor de edad. Incluso se dijo que le habían ‘cortado el pene’, algo que por el momento fue descartado por Carabineros porque no han recibido ninguna denuncia de este tipo, menos que el herido haya sido agredido en su órgano reproductor.

A nombre de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, fue el subcomisario de los Servicios, capitán Franco Herrera, quien se refirió a este hecho donde hasta el momento no hay personas detenidas.

Indicó el oficial que «aproximadamente a las 12:40 horas del día de hoy (ayer) en horas de la noche, SAMU llamó en este caso a Carabineros por una persona que estaba herida a bala en sus extremidades inferiores, con riesgo vital, así es que al arribar Carabineros comenzó de inmediato a hacer las primeras diligencias para saber qué había acontecido en el mismo sitio del suceso. No hubo mucha cooperación por parte de los vecinos para efectos de establecer en qué contexto fue, quién fue en este caso el victimario. En este caso la víctima tampoco entregó mayores detalles, antecedentes. Esta es una persona chilena, adulta, tiene antecedentes penales anteriores, no tenía órdenes vigentes; de hecho inclusive se negó a hacer la denuncia así es que Carabineros de oficio puso los antecedentes en conocimientos del Ministerio Público. Entiendo que esta persona fue derivada al hospital de Los Andes, está bien complicado de salud, entiendo que una de sus extremidades que sufrió fractura por impacto balístico parece que está un poco comprometida. Hasta el momento esa es la información que tenemos. De igual forma la SIP de Carabineros está realizando algunas diligencias con otras personas que sí se han acercado a entregar un poco de información, pero esos antecedentes van a ser entregados directamente a la fiscalía», señaló.

Consultamos al capitán Franco Herrera en referencia a la información que indicaba que la persona herida a bala había tratado de violar a una mujer menor de edad:

¿Es efectivo aquello, qué información se tiene al respecto?

– La verdad que eso no se puede corroborar, como le señalé yo, se desconoce actualmente el contexto; no se ha acercado ninguna persona hasta el momento a hacer denuncia a Carabineros de Chile respecto de algún abuso sexual o intento de violación. Entiendo yo que hay un medio que en este caso informó que había una persona que se le había castrado, es algo que es alejado totalmente de la realidad.

¿Se descarta definitivamente ese rumor que se le había cortado el pene?

– Se descarta por lo menos en este procedimiento, se descarta y tampoco hemos recibido ninguna otra denuncia de alguna persona que haya sido castrada y obviamente nosotros hubiéramos sido los primeros en poner estos antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, de hecho, tomé contacto también con personal del Hospital y tampoco habían recibido a ninguna persona con ese tipo de agresión, así es que por tal motivo yo descarto que en este procedimiento haya tenido en este caso alguna lesión relacionada con el cercenamiento en este caso del miembro.

En cuanto a la cantidad de impactos de bala que recibió el herido, el capitán Herrera señaló que todavía no se tiene el informe de los legistas, «que puedan acreditar cuántos fueron los impactos balísticos. Sí tenemos certeza que fueron sobre dos impactos balísticos, que uno de ellos comprometió en este caso la parte ósea de la víctima», indicó.

A consecuencia de las heridas de bala, la víctima resultó con fractura en una de sus piernas, debiendo ser trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Hizo hincapié el oficial que este es un hecho importante porque han tenido semanalmente varios casos de personas baleadas y más en el mismo contexto, donde las personas no han querido denunciar; «que los vecinos no entregan antecedentes y que a su vez las víctimas no se atreven a denunciar; pensamos que serían por ajustes de cuentas, por tal motivo eso finalmente será fiscalía a través de una investigación para arribar a puerto», indicó Herrera.

Comentó el Capitán Herrera que hay tres lugares donde siempre se han repetido este tipo de situaciones. Se han entregado los antecedentes al Ministerio Público para prontamente proceder a las detenciones.

Acá vemos parte de lo que quedó de las manchas de sangre, pese a que los vecinos intentaron limpiar el lugar.
Acá vemos parte de lo que quedó de las manchas de sangre, pese a que los vecinos intentaron limpiar el lugar.
Capitán de Carabineros Franco Herrera de la Segunda Comisaría de San Felipe.
Capitán de Carabineros Franco Herrera de la Segunda Comisaría de San Felipe.