Le rebajaron de 41 a 14 horas laborales por semana:

Un amargo drama es el que denuncia viene sufriendo una profesora de biología y química del Liceo Roberto Humeres, luego que sus 41 horas laborales de su contrato le fueran reducidas a sólo 14 horas por semana, lo que le ha generado un duro golpe económico y emocional, situación que la obligó a enfrentarse a la DAEM y el Municipio entero con tal de hacer valer sus derechos, ya que ella lleva ocho años laborando y cuenta con ‘Voto de Legítima Confianza’.

ES UN VÍA CRUCIS

Fue con miras a exponer su situación que la mañana de este martes, en el frontis de la Municipalidad de San Felipe, la afectada convocó a los medios locales para solicitar se divulgue su caso, participando en esta convocatoria Wladimir Tapia de la Multigremial Municipal, Afesan y la misma profesora Luisa Virginia Merino Mora, quien habló con Diario El Trabajo para dar a conocer su penosa situación laboral:

«El 30 de diciembre de 2019 me avisaron informalmente del Liceo Roberto Humeres Oyaneder, donde trabajo, una rebaja de 41 a 14 horas de contrato, argumentando ‘falta de matrículas’. Yo trabajo en la DAEM de San Felipe desde 2013, por lo que cuento con el llamado ‘Voto de Legítima Confianza’, y aunque esté a contrata y no de planta, no era posible rebajar mis horas, por lo que presenté un reclamo ante la Contraloría con fecha 23 de enero de 2020. Esta pidió los requerimientos para analizar mi caso a la Municipalidad de San Felipe en febrero, marzo, abril y mayo respectivamente, pero la Municipalidad hizo caso omiso cada vez. Finalmente enviaron los documentos durante el mes de julio, sin que aparentemente tuvieran ninguna sanción. Mientras, yo seguía esperando, viéndome obligada a trabajar en tres colegios para compensar un poco el tremendo déficit económico, por un lado, a costa del serio perjuicio a mi salud física y mental», señaló la profesora.

¿Cuándo se pronunció la Contraloría sobre su caso?

– El 15 de marzo del presente año por fin se pronunció la Contraloría, fallando a mi favor, y le dio un plazo perentorio a la Municipalidad para que me restituya el pago de todas las remuneraciones impagas de 2020 (por la diferencia de horas) y la devolución inmediata de mis horas rebajadas con un plazo máximo de diez días.

¿Y el Municipio obedeció esta directriz de Contraloría?

– No. Hizo caso omiso. Como esto no ocurrió, el abogado que me representa junto a Afesan (Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe) se reunieron con la DAEM para coordinar el pago y la devolución de las horas, pero la respuesta de la Municipalidad, a través de su abogado William Galaz, fue la propuesta o ‘negociación’, con dos alternativas:

Primera: Recibo el pago del 2020 pero no hay más horas de clase que las catorce que ya tengo. Debo hacer notar que hay una colega que jubila cuyo pago está fijado para el 30 de abril. Ella está con licencia médica desde el 10 de marzo, fecha en la cual yo estoy realizando su reemplazo hasta ahora, y que además la directora de mi liceo me aseguró que apenas mi colega se retire del sistema, esas horas serán titulares para mí, es decir, las 26 horas en cuestión existen, con lo que sumadas a las catorce mías suman jornada completa (44 horas). Segunda alternativa: Me devuelven mis horas de clase (41 horas), siempre y cuando yo renuncie al pago pendiente del año 2020, o sea, el dictamen de Contraloría no lo respetan de ninguna manera.

¿Cómo le afecta a usted todo este complicado escenario?

– Yo tengo enfermedades de base (diabetes, hipotiroidismo e hipertensión) y estoy con un estrés grave que me ha provocado serias y riesgosas descompensaciones metabólicas, debiendo gastar además mucho dinero en consultas médicas, exámenes y medicamentos. Estoy muy afectada, pero no quiero transar en mi lucha por restituir mis derechos. No tengo nada que negociar, esto no es un trato, es un fallo de la Contraloría General de la República, no se transa. Alguien tiene que romper con esta cadena de delincuencia, abuso, maltrato y violencia hacia los docentes y trabajadores de la educación pública. Sólo les pido me envíen luz y energía en estos duros momentos que estoy viviendo.

AFESAN PRESENTE

Quien también se pronunció en torno a este caso y en apoyo de esta profesora, es Giovanna Viveros Cortés, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe (Afesan), quien indicó que «Contraloría falló a favor de esta profesora, a quien le disminuyeron injustamente las horas y el Municipio intentó negociar la sanción, por eso Afesan en conjunto con la multigremial de la comuna, a través de su directiva comunal, realizó una grave denuncia en contra de la Municipalidad de San Felipe, por no respetar un fallo de Contraloría y además querer negociarlo. Por esta razón nuestro gremio Afesan presentamos un requerimiento a Contraloría, quienes ordenaron al Municipio, a través de la DAEM, a restituir el contrato de la docente, amparado en la Confianza Legítima, es decir, por la existencia de dos renovaciones de sus contratos anteriores. Sin embargo, y pese a este fallo, la DAEM junto con incumplir la orden del ente contralor, intentó negociar con el veredicto. El asesor jurídico William Galaz, en reunión con la directiva de Afesan, señaló que ‘pagarían la totalidad del dinero que ordenaba el fallo siempre y cuando la profesora continuara trabajando 14 horas este año, o de lo contrario, no pagarían nada’. Este amedrentamiento e irrespeto hacia las sanciones de un órgano del Estado son intolerables, pues van en desmedro y en injustificadas medidas economicistas que atentan tanto a los derechos laborales como humanos de nuestros asociados, además de representar falta de reconocimiento y absoluto desprecio hacia los profesores que ejercen en el sistema público», dijo Viveros.

Diario El Trabajo solicitó al Municipio una respuesta a estos señalamientos, pero declinaron responder a nuestras consultas.

Roberto González Short

Luisa Virginia Merino Mora, profesora de Biología y Ciencias Naturales, Magíster en Evaluación UMCE, diplomada en Didáctica de las Ciencias.
Luisa Virginia Merino Mora, profesora de Biología y Ciencias Naturales, Magíster en Evaluación UMCE, diplomada en Didáctica de las Ciencias.
Giovanna Viveros Cortés, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe (Afesan).
Giovanna Viveros Cortés, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Educación de San Felipe (Afesan).
RESPALDO GREMIAL.- Varios representantes de gremios de nuestra comuna respaldan la lucha de esta profesora sanfelipeña.
RESPALDO GREMIAL.- Varios representantes de gremios de nuestra comuna respaldan la lucha de esta profesora sanfelipeña.