Quedan 80 nichos en el cementerio, de ahí fosa común para muertos Covid

4035

Autoridades esperan que este final sea el último recurso:

Hoy en Diario El Trabajo nos ocuparemos de explicar a nuestros lectores algunos detalles puntuales acerca del Protocolo Covid que las funerarias y cementerios de Chile deben respetar para sepultar a personas que hayan fallecido por el Coronavirus o sean sospechosa de sufrirlo antes de morir.

Primero también queremos informar que sostuvimos una entrevista con Fabián Campos Castro, jefe administrativo del Cementerio Municipal Alcalde Matías Tapia, nombre que desde el pasado mes de mayo de 2019 este camposanto ubicado en El Almendral honra a quien donó esos terrenos para crear un lugar de descanso para los Héroes de la Guerra del Pacífico el 3 de septiembre de 1856.

FOSAS COMUNES ESTÁN YA LISTAS

Diario El Trabajo preguntó a Fabián Campos cómo tienen ellos en los cementerios que manejar los cuerpos de personas fallecidas por Coronavirus.

¿Cómo está funcionando este cementerio municipal en la actualidad?

– Bueno nosotros solamente estamos atendiendo el cementerio para casos únicamente de sepultación. La normativa es que si la persona fallece de causas naturales, puede realizarse el servicio acompañada de máximo 20 personas, obviamente que todas las personas deben tener su salvoconducto, y las sepultaciones solamente son en la mañana. Nuestro cementerio atiende las sepultaciones de las 8:00 a las 13:00 horas, y en la oficina empezamos a atender desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.

¿Cómo estamos en este Cementerio Municipal en relación a la capacidad para recibir cuerpos en estos días de pandemia?

– A nosotros la Autoridad Sanitaria nos pidió un catastro (igual a todos los cementerios) de las disponibilidades, en estos momentos contamos con nichos disponibles (…) Lamentablemente este cementerio está ya colapsado, no tiene terrenos para más sepulturas. En caso de que nos sigan llegando casos de Covid-19, gente que muere en la calle o que sean casos sociales, se les presta el nicho por cinco años, y si muere por causas naturales y no por Covid, entonces el Departamento Social agenda por directriz del señor alcalde el préstamo del nicho por cinco años. En los casos de Covid que hemos tenido, ya hemos sepultado a una persona indigente y un haitiano, a estas personas se les facilitó el nicho por cinco años.

¿Para cuántas personas quedan nichos disponibles?

– Nos quedan más o menos 80 nichos disponibles, o sea nos quedan bastantes cupos, como el caso de este lunes que hubo un caso Covid, ya la familia tenía nicho de su propiedad; en esos casos se sepulta a la persona en la propiedad que corresponde.

¿Cuál es la capacidad máxima de este cementerio?

– Nuestro cementerio tiene una capacidad para 45.000 tumbas, esa cifra ya fue superada.

¿Qué tarifas son las actuales para poder acceder a uno de estos nichos?

– Una sepultación con nicho por cinco años, el arriendo más el derecho de sepultación, el tapeo y todas esas cosas cuesta $518.000 a cinco años. La familia puede renovar por cinco años más si así lo desea.

¿Cómo piensa la administración del cementerio atender la demanda de espacio más adelante?

– Nosotros estamos ya gestionando la compra de terrenos con los propietarios vecinos que están acá al lado, por lo que obviamente en cinco años debemos tener este asunto solucionado, por ahora estamos complicados pero es por este asunto de la pandemia.

¿Han habilitado en algún momento de la historia de este cementerio fosas comunes?

– Sí, aquí ha habido muchas fosas comunes.

¿Tienen ya preparadas fosas comunes para sepultar a los sanfelipeños si esta pandemia se sale de control y la gente no acata la Cuarentena Obligatoria y demás medidas sanitarias?

– En estos momentos tenemos ya dos fosas comunes habilitadas, pero por concepto de la Autoridad Sanitaria la normativa es no ocupar esas fosas comunes aún, esa sería la última medida, por eso en este momento estamos haciendo uso de nichos.

¿Cuál es el protocolo que ustedes deben aplicar para los difuntos Covid-19?

– El caso de los difuntos por Covid se permiten solamente dos acompañantes, si la persona fallece en la calle o en una casa, tenemos 90 minutos para ser sepultada la persona,

¿Cómo atienden entonces los fallecimientos nocturnos?

– En ese caso por ejemplo el administrador Juan Manuel Millanao y yo tenemos un salvoconducto nocturno para poder movilizarnos en caso que la persona muera a altas horas de la noche o en la madrugada. Uno de los dos tenemos que venir, abrir el cementerio, tenemos habilitadas cinco locaciones para esos casos, y los que sepultan son los de las funerarias, y al día siguiente se le da la sepultación que corresponde en el lugar que indique la familia.

¿Hay entonces nichos habilitados para fallecidos por Covid mientras amanezca?

– Sí, tenemos nichos habilitados para esos casos.

SENTIDO COMÚN

La realidad es muy simple, nadie discute que podamos ser contagiados pese a que guardemos las medidas sanitarias correctas y guardemos nuestra distancia social, sin embargo la mayoría de casos de contagio tienen relación con la despreocupación de las personas e inclusive con la negativa a usar mascarilla o no salir a la calle. El tema en cuestión es que las autoridades sanitarias ya manejan la posibilidad de tener que usar estas fosas comunes si la gente sigue de porfiada y no toma en serio el riesgo mortal que esta pandemia representa para todos nosotros.

Roberto González Short

NICHOS COVID.- Miguel Ávila Cruz, del Cementerio Municipal de San Felipe nos muestra los nichos provisorios de fallecidos por Covid en la noche.
NICHOS COVID.- Miguel Ávila Cruz, del Cementerio Municipal de San Felipe nos muestra los nichos provisorios de fallecidos por Covid en la noche.
ALISTARÁN ESTAS FOSAS.- Las flechas indican las fosas que esta semana serán limpiadas para eventuales sepultaciones masivas si fuera necesario.
ALISTARÁN ESTAS FOSAS.- Las flechas indican las fosas que esta semana serán limpiadas para eventuales sepultaciones masivas si fuera necesario.
ESTE FINAL PODEMOS EVITARLO.- Aquí vemos la segunda fosa común ya casi lista para ser usada, ojala nunca ocurra.
ESTE FINAL PODEMOS EVITARLO.- Aquí vemos la segunda fosa común ya casi lista para ser usada, ojala nunca ocurra.
Fabián Campos Castro, jefe administrativo del Cementerio Municipal Alcalde Matías Tapia, de Almendral.
Fabián Campos Castro, jefe administrativo del Cementerio Municipal Alcalde Matías Tapia, de Almendral.