• Autoridades, voluntarios, dirigentes y representantes de la iglesia: La iniciativa, que reunió a más de 50 haitianos, se logró gracias al trabajo colaborativo de varios servicios públicos, empresarios locales y voluntarios.

Ad portas a finalizar este 2016, las autoridades encabezadas por el gobernador Eduardo León, voluntarios, dirigentes y representantes de la iglesia, se reunieron con parte de la colonia haitiana que vive en la Provincia para poder celebrar estas festividades, sabiendo que muchos de ellos se encuentran sin sus familiares.
Además, esto se suma al intenso trabajo que la Gobernación inició durante este año, junto a otros servicios públicos, creando la Mesa Migrante, generando iniciativas como la expo Migrante, en la que participó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Esta fiesta, se realizó en el cuerpo de bomberos de Justo Estay y permitió que las autoridades compartieran y conocieran más de las necesidades de la comunidad y disfrutaran de un grato momento.
En la oportunidad, el gobernador, Eduardo León sostuvo que “hemos pasado un buen rato, escuchando canciones de las distintas culturas y también hemos difundido las leyes chilenas, explicando los procesos para regularizar sus visas e invitarlos a sumarse a nuestro país con deberes y derechos” finalizó la autoridad.
Una de las asistentes fue Karet, joven que reside hace 3 meses. Se mostró agradecida con la actividad y destacó el recibimiento de los chilenos. “Me siento muy contenta de estar acá. Es un honor que las autoridades nos hayan invitado y preparado esta hermosa fiesta. Fue un lindo encuentro. La gente ha sido muy simpática conmigo, aunque me ha constado un poco aprender español” sostuvo.
Para Patricia Muñoz, directora Provincial de Prodemu, señaló que “hemos estado haciendo difusión de derechos laborales junto a carabineros, gobernación y hemos establecido como plan de trabajo para el 2017, iniciar actividades con mujeres migrantes. Sin embargo, también queremos ir incluyendo los hombres en programa como Mejorando mí negocio” informó.
En tanto, el suboficial Jaime González, encargado de la Oficina Integración Comunitaria de Carabineros de San Felipe, sostuvo que “la idea surgió ante la ausencia que muchos de ellos tienen de sus familiares. Es por eso que nos coordinamos con el gobernador y preparamos este festejo. Además, en Llay Llay también implementaremos este tipo de trabajo para continuar en la línea de la integración” dijo.
Finalmente, Marianela Rocco, presidenta de la Escuela La Razón del Dirigente, enfatizó que “para nosotros fue muy lindo que hicieran esta actividad. Es importante ser gentil con ellos, porque pasan momentos muy difíciles, por lo que siempre es necesario tenderle la mano” afirmó la dirigenta.
Este grato momento de esparcimiento, en el que los asistentes demostraron todos sus dotes artísticos, tanto en el baile y el canto, fue posible gracias al apoyo de Gobernación de San Felipe, Prodemu, Carabineros, Padre Ricardo Cortés, Departamento de Extranjería, Escuela La Razón del Dirigente, Municipalidad de San Felipe, Consejo de la sociedad civil, empresarios locales y voluntarios.

La iniciativa, que reunió a más de 50 haitianos, se logró gracias al trabajo colaborativo de varios servicios públicos, empresarios locales y voluntarios.

La iniciativa, que reunió a más de 50 haitianos, se logró gracias al trabajo colaborativo de varios servicios públicos, empresarios locales y voluntarios.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/12/INTEGRACION.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/12/INTEGRACION.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Autoridades, voluntarios, dirigentes y representantes de la iglesia: La iniciativa, que reunió a más de 50 haitianos, se logró gracias al trabajo colaborativo de varios servicios públicos, empresarios locales y voluntarios. Ad portas a finalizar este 2016, las autoridades encabezadas por el gobernador Eduardo León, voluntarios, dirigentes y representantes de...