Rechaza sobreseimiento de edil formalizado por cuasidelito de homicidio

1638

Juzgado de Garantía de San Felipe:

  • Alcalde suplente Christian Beals Campos se desempeñaba como jefe del turno cuando se produjo muerte de adulto mayor el año 2015.

El Tribunal de Garantía de San Felipe rechazó la petición de sobreseimiento solicitada por la defensa del alcalde suplente, y actual candidato a la alcaldía por San Felipe, Christian Beals, quien se encuentra formalizado por cuasidelito de homicidio tras la muerte de un paciente masculino de 83 años de edad el día 29 de diciembre de 2015, cuando era jefe de turno en el servicio de urgencias del Hospital San Camilo.

El paciente había ingresado al servicio de urgencias por un dolor al pecho.

La información fue entregada por el fiscal jefe adjunto de la fiscalía de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, luego de la audiencia realizada este día lunes, la cual fue solicitada por la defensa del imputado.

«El día de hoy (lunes) se discutió en audiencia en el Tribunal de Garantía de San Felipe, en sala 2, discusión de sobreseimiento definitivo parcial respecto de uno de los imputados, específicamente de don Christian Beals Campos, a través de su defensora particular, quien solicitó esta audiencia arguyendo entre los argumentos la falta de participación en los hechos que fue objeto en la formalización anterior. Tras discutirse por oposición por parte de la fiscalía y la parte querellante, el Tribunal desestimó la petición de la defensa, no dando lugar a ésta. La causa se encuentra con un plazo vigente y se pidió audiencia de salida alternativa, la que se fijó para los próximos días en el Tribunal de Garantía de San Felipe», señaló el fiscal Fajardo de la Cuba.

LO QUE DIJO BEALS TRAS SU FORMALIZACIÓN

Hace ya un tiempo, cuando fue formalizado el alcalde suplente y médico Christian Beals Campos, dijo que él nunca vio al paciente ni lo trató. Agregó que él era jefe de turno en ese momento: «Se trata de un paciente de 83 años que era portador de una cardiopatía coronaria que hizo un infarto. Con ese diagnóstico se ingresó, además a él se le había extirpado un riñón por un tumor renal y estaba en insuficiencia renal; ese paciente estuvo con los tratamientos indicados, para San Felipe con las complejidades que tiene una estructura tipo B, esos pacientes generalmente ingresan a la UCI, no pudo ingresar porque estaba sumamente ocupada, y derivarlo al Van Buren no fue posible porque no tenía la posibilidad de derivación desde el Hospital, así es que se trató con los medios que hay», decía en esa ocasión.

En ese tiempo consideró que la formalización era absolutamente indebida. Dijo que era más que nada un daño a su carrera política debido a que él no lo trató: «No lo examiné, no lo conocí, o sea estaba de turno, pero los médicos cuando está el jefe de turno, no es la responsabilidad que tiene por ejemplo en instituciones militares, cuando hay un teniente a cargo en una comisaría y un sargento comete un acto, es responsable de mando; en medicina eso no existe, el jefe de turno hace responsabilidades de tipo administrativas, pero no de tratamiento directo a los pacientes», señaló tras la formalización Beals Campos.

También indicó que era muy sospechoso que el caso ocurrió en el año 2015 y recién el año 2019 fue formalizado a 3 meses de prescribir.

Señalar que el paciente falleció 8 horas después de haber ingresado al Hospital.

En su momento el edil fue formalizado junto a otro médico, Francisco Jofré Campos.

La querella fue presentada en el año 2016.

De todas maneras enviamos un mensaje por Whats App al edil para saber si tenía algún comentario, a lo que respondió: “Fallo esperado, espero el resultado favorable en la Corte de Apelaciones. Nada nuevo que opinar sobre está formalización injusta y carente de base médica”.

El tribunal desestimó proceder con el sobreseimiento del alcalde suplente Chistian Beals Campos.
El tribunal desestimó proceder con el sobreseimiento del alcalde suplente Chistian Beals Campos.