Reclaman demora en reparar veredas y calles pese a tener recursos aprobados

18

Vecinos Comité Villa Arturo Prat:

Un dirigente del Comité Villa Arturo Prat del sector 21 de Mayo, Francisco Villarreal, quiso hacer público a través de nuestro medio, su malestar contra Vialidad y la municipalidad de San Felipe porque según él, la entidad edilicia se habría comportado incompetentemente con su comité.
Al profundizar sobre lo anterior, sostuvo que hace dos años la municipalidad les brindó ayuda cuando postularon a proyectos de pavimentos participativos, donde salieron aceptados. Sin embargo hasta el momento no hay nada de lo proyectado.
Explicó que el Comité Villa Arturo Prat comprende los pasajes Abedules, El Peral, El Nogal y finalmente el frente de la calle que colinda con el río, la cual no venía en el proyecto, pero sin embargo la municipalidad en su momento se habría comprometido «a solucionar este problema, porque las veredas y soleras que están en esa orilla están en una condición bastante deplorable. Tuvimos un accidente grave con una de las vecinas, la cual se quebró una pierna y esto ha llevado a las consecuencias de darlo a conocer públicamente, porque la municipalidad de San Felipe prácticamente me ha dado puras aspirinas, de ahí venía, tuve que ir a Valparaíso prácticamente por los trámites, lo cual allá autorizaron la construcción, pero el MOP de acá de San Felipe no da la firma para que nosotros podamos construir. La municipalidad se comprometió también en el momento de recurrir a esa firma, en esto llevamos más de dos años luchando por el sistema, hemos tenido dos caídas graves, donde otra vecina, vecinas de la tercera edad. Es lamentable lo que está sucediendo y me gustaría que esto se solucione prontamente, es por eso que recurrí a estos medios, el proyecto en sí está aprobado, las platas, los dineros están conseguidos y no se ve solución», señaló Villarreal.
– ¿En qué consiste el proyecto?
– El proyecto es la construcción de veredas y soleras, eso es, donde tiene un valor aproximado de 10 millones de pesos, las platas están conseguidas, pero el municipio se hace a un lado, el MOP se hace a un lado y no hay ninguna solución.
– ¿Esas veredas deben ser construidas en la población Arturo Prat?
– En la población Villa Arturo Prat que tiene la entrada en pasaje El Peral y Pasaje El Nogal, más las veredas soleras que colindan con la calle principal que me parece que es la E-63.
– ¿Cuánto tiempo se ha demorado todo eso que denuncia?
– Más de dos años, entonces estamos cansados, no queremos más accidentes y el municipio me dice que sí, que viene el proyecto, que viene el proyecto y todavía estoy acá. Los vecinos están muy enojados, se colocó un dinero aproximadamente de 97 mil y tantos pesos por cada persona, por lo cual están muy molestas, porque el dinero se consiguió de cada persona, cada propietario le costó mucho conseguirlo y que no le hayan construido sus frentes y que hayan habido accidentes, no, esto ya pasó a mayores y es por eso que hoy estamos haciendo este tipo de declaración.
– Cuando habla del MOP a nivel local, está hablando de Vialidad que es la encargada.
– Exactamente, cuando yo hablo del Seremi es Vialidad, ellos juegan prácticamente como tirando la pelota hacia el municipio, y el municipio le tira la pelota hacia el Seremi, entonces necesito yo una pronta respuesta; ya llevamos dos años, como le comento, y no podemos estar tirándonos la pelota unos con otros y no haya ninguna respuesta ni construcción. No somos unos niños, es un comité serio, tenemos todo bajo regla.

MUNICIPIO RESPONDE
Consultada la parte técnica del municipio, el encargado del programa de pavimentos participativos de la Secplac, Sergio Pirinoli, explicó que una parte del proyecto de pavimentación que se ejecutó en la población, estaba situado dentro de la franja de administración del MOP y eso significó presentar el proyecto a este organismo para su autorización.
«Tras ser presentado, el MOP hizo algunas observaciones y ahora nos encontramos en la etapa de respuesta, se espera que los planos estén aprobados antes de fin de año, de tal manera de poder ejecutar la construcción pendiente», comentó.

La entrada a los pasajes se aprecian en pésimo mal estado, por lo que urge concretar el proyecto que contempla su reparación.
La entrada a los pasajes se aprecian en pésimo mal estado, por lo que urge concretar el proyecto que contempla su reparación.
Algunas de las veredas en mal estado que debieran construirse según el proyecto aceptado.
Algunas de las veredas en mal estado que debieran construirse según el proyecto aceptado.