Asegura que sabe de roces y mala convivencia en hogares:

La vida continúa y la humanidad no logra remontar la ola contra la pandemia mundial del Coronavirus. Algunos países siguen de rodillas ante la crisis, lo que nos lleva también a dar una mirada a lo que pasa dentro de los hogares chilenos y puntualmente en los de San Felipe.

Para poder comprender cómo la están pasando los niños y adolescentes sin poder salir a jugar con sus amigos ni llenar de alegría los patios de sus escuelas, es que hoy en la mañana hablamos con Ricardo Castro, jefe biprovincial de Educación San Felipe – Los Andes, quien nos explicó su visión del escenario en el que más de 8.000 estudiantes siguen en su mayoría recibiendo material de estudio vía Internet, lo que no ha pasado en Chile en relación a registros históricos en este sentido y también lo que las autoridades de Gobierno hacen para no hundirnos en la desesperación como sociedad.

¿Cuál es el panorama actual en relación al año lectivo que se suspendió desde hace varias semanas?

– En este momento y acorde a las circunstancias sanitarias el Ministerio de Educación en concordancia con el Ministerio de Salud ha determinado que las clases se hagan en línea un proceso que cada uno de los sostenedores, directores y los directivos y por supuesto los docentes, se comuniquen con sus estudiantes de forma Online.

¿Están ahora de vacaciones los alumnos en todo Chile?

– Sí. En este momento desde el día 13 hasta el próximo 24 de abril hay un periodo de adelanto de vacaciones de invierno, que fue resistido por varios sectores pero el fundamento principal de adelantar las vacaciones de invierno, es que si estas se cursaban en el periodo que correspondía, se interrumpía el posible regreso a clases presencial, entonces era preferible el mal menor de cortar las clases Online, a estar después volviendo con los niños a clases y volver a cortar clases presenciales.

Ya se habla de roses, hasta un niño herido por su padre a causa supuestamente del efecto de estar encerrados. ¿Qué opina al respecto?

– Es cierto que mantener a los estudiantes durante mucho tiempo con las clases Online en sus casas a veces no con las comodidades requeridas y estar viviendo en espacios muy pequeños y con toda la familia en casa, causa problemas de convivencia, eso es indudable y ya las cifras están indicando aumentos de los roces de los problemas mayores en casa. No tengo cifras oficiales pero sí por los comentarios que recibo y veo también con sentido común es que la convivencia es difícil a veces aparecen roses o que la familia está regularmente separada por temas de la escuela o el trabajo y no como ahora de estar todos los días juntos y es normal somos seres humanos, por lo tanto tenemos de repente a tener malos momentos y chocamos con otro también con su mal momento y ahí vienen los roces. Hay que entender que este es un problema mundial, muchos quisieran irse lejos, pero no hay a dónde irse.

¿Sabe usted de alguna vez en que Chile haya perdido un año lectivo por la razón que fuese?

– El problema de las pandemias es que hace como un siglo que no nos daba problemas a la humanidad, y hemos tenido que aprender muchas cosas, creo que aparte del teletrabajo y las clases Online yo creo que también hay que aprender a convivir a llevar el día día con la rutina, hay que hacerlo de manera entretenida con algunas conversaciones cuentos no sé volver quizás a la época en la que no teníamos medios de comunicación como ahora.

Algunos piensan que a fines de mes regresarán sus hijos a clases, ¿es verdad eso?

– En este momento muchos decían que el Ministro de Educación decía que volveremos a clases el 27 de abril, y no es así, a lo que el ministro se refirió en su momento es que cuando se acabaran las vacaciones del 24 de abril, el lunes 27 de abril se seguiría con las clases Online, ese día lunes el Ministro va a informar oportunamente pero lo más probable es que se continúe con la suspensión de clases presenciales y se siga con el trabajo Online, hasta que podamos de acuerdo a la autorización de la Autoridad Sanitaria poder regresar a clases y al trabajo normal de todos los chilenos. Ahora, indudablemente nadie tiene una bola de cristal, indudable, ni el Ministro ni el Presidente ni nosotros, todos quisiéramos volver a la normalidad por el impacto que está causando esto, pero sacar a la población escolar tenemos a nivel nacional a 3.500.000 estudiantes a la calle, con todo lo que significa este movimiento nos representa un riesgo enorme, en San Felipe son cerca de 8.000 estudiantes entonces imaginar a todos esos miles de estudiantes en la calle no se puede, y eso lo tenemos muy claro en el Ministerio de Educación, lo que pasa es que quienes dan las directrices los que van guiando el destino del país en estos momentos son las autoridades sanitarias, y de acuerdo a lo que digas estas autoridades sanitarias el Ministerio en su momento irá informando lo que viene después.

¿Recuerda usted alguna vez en Chile que a lo largo de su historia se perdiera un año escolar completo por alguna razón? ¿Estaremos ante esa posibilidad ahora con el Coronavirus?

– No. Que yo tenga recuerdo no, ni siquiera en las épocas de mayor crisis del país como las varias cuasi guerras civiles de los años treinta y el conato revolucionario movimientos sociales estos de hace 100 años en los años veinte, y ni siquiera en 1973 con el cambio institucional no hubo algo que gatille un año escolar perdido. Siempre hay esperanza de volver muy pronto a clases con nuestros alumnos, lo que llevamos es un retraso o desfase de sólo un par de meses por lo tanto estamos viendo también lo que pasa en otros países, por eso los más optimistas creemos que a fines de mayo o junio estaríamos retomando el año escolar, pero tenemos que esperar que esto llegue a su Pick a su punto más alto y que luego la curva entre en descenso.

¿Qué fases o etapas deben cumplirse para que se pueda reanudar el año escolar?

– Para contemplar el regreso a clases se tendrá que partir con un diagnóstico primeramente, un diagnóstico integral para saber cómo vienen los niños emocionalmente, y luego cómo vienen respecto al aprendizajes del periodo en casa u Online, porque son niños que vienen de ser sometidos a un estrés muy fuerte pues nunca habíamos vivido esto. En segundo lugar tendremos que hacer una nivelación de estudios, esto porque los aprendizajes Online no son iguales que el presencial, porque algunos niños podrán tener mucha tecnología y otros quizás ninguna, y aunque el Ministerio siempre esté enviando textos el caso es que esto no es igual, o sea, que luego del diagnóstico integral, tiene que hacerse una nivelación muy grande, y luego en una tercera fase habrá que trabajar con un currículo prioritario en el cual se dejarán ciertas materias en el cual se dejarán ciertas materias contenido y habilidades para desarrollarlos en lo que reste del año, y luego en 2021 se haría un proceso de reciclaje y nivelación para que los alumnos no pierdan lo aprendido.

¿Ve usted la posibilidad de perder este año lectivo a raíz de la pandemia?

– No. En cuanto a que 2020 esté perdido no, tengo la esperanza de que vamos a tener un segundo semestre relativamente normal, lo que no será normal son los niveles de aprendizaje y eso requiere como ya dije, un diagnóstico y una nivelación para todos los niveles del mundo escolar. Por eso no me planteo un escenario en el que no logremos salir adelante, soy optimista y sé que lograremos salir todos.

Los interesados en enviar alguna queja o solicitud para recibir asesoría con el tema de los estudios de sus hijos en casa, pueden escribir a partes_dsf@mineduc.cl, o también para denunciar cualquier situación anómala.

Roberto González Short

 

MATERIAL DISPONIBLE.- El alto funcionario mostró a Diario El Trabajo parte de la literatura y material didáctico disponible para que profesores de lo retiren y puedan trabajar con sus alumnos.

MATERIAL DISPONIBLE.- El alto funcionario mostró a Diario El Trabajo parte de la literatura y material didáctico disponible para que profesores de lo retiren y puedan trabajar con sus alumnos.

 

 

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MATERIAL DISPONIBLE.- El alto funcionario mostró a Diario El Trabajo parte de la literatura y material didáctico disponible para que profesores de lo retiren y puedan trabajar con sus alumnos.

 

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Ricardo Castro, jefe biprovincial de Educación San Felipe – Los Andes.

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