Salud Municipal en paro indefinido por demandas nacionales y locales

Un paro indefinido se está llevando a cabo por funcionarios de la Salud municipal, que comprende entre otros al Cesfam Dr. Segismundo Iturra Taito, que está ubicado en Villa Las Acacias de San Felipe. De todas maneras están atendiendo principalmente a adultos mayores, niños menores de cinco años, entrega de leche y medicamentos.
La presidenta del Sindicato, matrona Paulina Castro, dijo a nuestro medio lo siguiente: «Bueno, nosotros nos estamos plegando al paro nacional llamado por la Confusam, un paro que es de manera indefinida, más que nada estamos con la contingencia nacional que estamos pasando. Efectivamente Chile despertó y despertó con ganas, que nosotros como Cesfam Segismundo Iturra desde el día lunes de la semana pasada estamos plegados a este paro indefinido llamado por la Confusam, pero sí se están manteniendo atenciones que son; por ejemplo adultos mayores, se están atendiendo con normalidad; niños menores de cinco años, también se están atendiendo con normalidad; toma de exámenes para adultos mayores, entrega de medicamentos con normalidad, leche y alimentos complementarios con normalidad», señaló.
Sobre la duración de este paro la dirigente señaló que ellos dependen del organismo a nivel nacional que en este caso es la Confusam (Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal), ellos están atento a todo lo que están informando y solicitando, «lo que estamos consiguiendo, lo que hemos visto nosotros para salud específicamente para atención primaria no es nada, todavía no hemos visto ninguna promesa, ningún avance con lo que es respecto de atención primaria de salud, APS que le llamamos nosotros, entonces mientras tanto no podemos bajar los brazos… mientras no consigamos que la salud de todos los Chilenos mejore», indicó Paulina Castro presidenta.

PETICIONES LOCALES Y NACIONALES
Por su parte el Tesorero del Sindicato del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito, Rolando Narváez, dio a conocer las peticiones locales que también vienen siendo nacionales, como es el aumento del percápita: «Mire la principal demanda es que hoy en día, por cada usuario que nosotros tenemos registrado en este Cesfam, recibimos 6.300 pesos, lo cual en este Gobierno han agregado nuevas prestaciones GES (ex AUGE), que tenemos que ver sí o sí, y el presupuesto aumentó 30 pesos, no es posible… no podemos realizar todas las prestaciones que nos están exigiendo con un presupuesto de 6.300 pesos, si usted ve un adulto mayor, todos los medicamentos que tiene que comprar al mes con los 6.000 pesos no los puede comprar, entonces imagínese nosotros ¿qué hacemos?, qué hacemos con 6.300 pesos, a parte tenemos que tomar exámenes más, entregar los medicamentos, entregar la atención por médico y otros profesionales, es insuficiente el presupuesto. Ahora en estos momentos la farmacia está funcionando, pero está llena, llenísima, entonces también necesitamos gente, porque este es un flujo normal que tenemos todos los días en la farmacia y está llena, entonces también necesitamos más personal en la farmacia, entonces no lo podemos tener ¿por qué?, porque el presupuesto es insuficiente», indicó.
– O sea esas son peticiones a nivel local, pero también el tema del GES es a nivel nacional.
– Claro, es algo nacional, el tema nacional es el del presupuesto, que es bajo, el tema de las prestaciones GES, entonces cada vez nos están agregando más trabajo por el mismo valor, digamos.
– Tesorero, en ese mismo sentido, ¿cuáles son las prestaciones que han aparecido, el Alzhéimer por ejemplo?
-El Alzheimer es una y el Parkinson me parece que es la otra, y el aumento que se vio reflejado son 30 pesos, es muy insignificante para el tema de atención de salud.
– ¿Un número ideal o cuál sería el presupuesto ideal?
– Lo ideal, lo ideal serían 12.000 pesos, pero se está peleando por 10.000 pesos ya que sería un alza importante.

USUARIOS DE ACUERDO CON LA MOVILIZACIÓN
Por su parte el secretario del Sindicato, Felipe Cid, dijo que los usuarios en general están bastante de acuerdo con la manifestación: «Nosotros la semana pasada nos reunimos con representantes de la comunidad explicándole la condición en que estábamos, la verdad que nos hicieron saber que estaban bastante de acuerdo y nosotros hemos tenido la precaución de aquellos usuarios que no hayan sido priorizados en la atención, le hemos llamado por teléfono para que no asistan y les hemos informado que estamos en paro», señaló.
También se está atendiendo curaciones por parte de enfermeras, especialmente en enfermos diabéticos. Usuarios con alguna herida infectada también está recibiendo atención.
– ¿Quiénes no se están atendiendo?
– Que no se está atendiendo, bueno, menores de 65, patologías que no sean GES y controles por ejemplo de crónicos que sean menores de 65 años.
– ¿Se están entregando horas médicas en la mañana a través de la línea telefónica?
– Claro, en caso que sean pedidas por teléfono y algún caso de urgencia que llegara acá a las puertas del Cesfam.
La salud municipal en San Felipe la conforman los Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito, Curimón y Cecof de Quebrada Herrera.

En la cerrada reja del Cesfam los letreros que indican que el centro de salud familiar se encuentra en Paro.

En la cerrada reja del Cesfam los letreros que indican que el centro de salud familiar se encuentra en Paro.

Personal atendiendo, mientras una pareja de adultos mayores ingresa al Cesfam.

Personal atendiendo, mientras una pareja de adultos mayores ingresa al Cesfam.

De izquierda a derecha la directiva del sindicato: Rolando Narváez, Paulina Castro y Felipe Cid, tesorero, presidenta y secretario, respectivamente.

De izquierda a derecha la directiva del sindicato: Rolando Narváez, Paulina Castro y Felipe Cid, tesorero, presidenta y secretario, respectivamente.

error: ¡Este contenido está protegido!