SAMU moderniza sus telecomunicaciones para mantener conectado al valle ante emergencia

Claudio Gajardo dijo que más que una compra de equipos, es el cambio de todo un sistema de comunicaciones.

Con una inversión aproximada de 200 mil dólares, el Servicio de Salud Aconcagua está realizando un importante avance al cambiar todo el sistema de telecomunicaciones del Samu.

Se trata de una iniciativa que se propuso conseguir el actual director Rodrigo Infante, para mantener todo el sistema comunicado en una situación de emergencia, como la que ocurrió el 27 de febrero del año 2010, donde las comunicaciones se cortaron y no se contaba con información luego de ocurrido el terremoto de esa madrugada.

Según explicó Infante, el proyecto tendrá un período de marcha blanca, luego de que sean instalados los equipos radiales, se establezca la nueva frecuencia y se ubique la antena, hecho que ocurrirá este miércoles en el cerro Bellavista.

«Es un hito bastante importante para las emergencias en el valle de Aconcagua, y permite tener una mejor coordinación, y nos permite estar preparados para alguna emergencia que pueda ocurrir en el país».

Este nuevo sistema de comunicaciones implicará además que las ambulancias contarán con GPS, además de que se mantendrá un contacto directo con la comuna de Llay Llay.

El proyecto tiene un plazo de entre 30 a 45 días para que esté habilitado y sea entregado al servicio de Samu. Además una vez que se habilite todo el sistema se comenzará la capacitación del personal que trabaja en este servicio.

Esta iniciativa nació el 2011, a un año y como consecuencia de lo ocurrido con el terremoto del mes de febrero. Ese día todas las comunicaciones fallaron y para evitar que una situación de ese tipo vuelva a ocurrir, la dirección del Servicio de Salud creó el proyecto que fue licitado en el mes de diciembre y por estos días ya se está implementando.

Para el jefe del Samu Aconcagua, Claudio Gajardo, el proyecto es más que una compra de equipos, es el cambio de todo un sistema desde lo analógico a lo digital.

«Estamos cambiando un sistema analógico bastante obsoleto a un sistema digitalizado completo, que significa cambiar desde el portátil que usa el funcionario, el paramédico, hasta la central telefónica, que va a ser completamente digitalizada, vamos a tener un repetidor acá en el cerro Bellavista, tenemos proyectado otros en el sector de Juncal, lo cual va a mejorar sustancialmente toda la radiocomunicación del valle».

El sistema digital tiene bastantes beneficios, ya que permite entre otras acciones, mensajería de texto, además del GPS, tecnología que va a permitir mejorar la respuesta del servicio de urgencia ante una emergencia.

Aunque se trata de un proyecto del Samu, el servicio dejó las puertas abiertas para apoyar las emergencias que se produzcan en la zona y en la región. De hecho Gajardo señaló que existen conversaciones con Carabineros para mantenerse conectados, a lo que se suma Bomberos, quienes podrán tener acceso a esa información, lo que significará la mejoría de lo que se conoce como el ABC de emergencia.

Además en el mes de marzo se producirá el recambio de seis ambulancias de las que funcionan en los servicios de urgencia del valle de Aconcagua, con esto se recambiará el 50% de la flota, las que serán destinadas para Los Andes, San Felipe y Llay Llay.

 

error: ¡Este contenido está protegido!