Sanfelipeño se destaca en Feria Mundial de Gastronomía en Perú

45
Ferran Adria, uno de los nueve mejores chefs del mundo, figura entre los amigos de Luis Salinas, ambos se codearon en Mistura 2011 en Lima, el gusto por la excelencia culinaria les apasiona a ambos.

Acompañó a los ocho mejores chefs del mundo en Lima

Pocos podrían sospechar que el sabor culinario nacido en la cocina del Club Árabe de San Felipe, ha sido disfrutado a nivel mundial de mano de un chef sanfelipeño que logró conquistar con su cuchara a miles en al menos diez países en donde ha trabajado.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

El mes pasado se realizó en Lima, Perú, la “Fiesta Mundial Gastronómica Mistura”, una de las más importantes a nivel global, ocho de los nueve chefs más calificados del planeta fueron invitados, entre ellos podríamos señalar al español Ferran Adria, dueño del restaurante más influyente del planeta, el mejor del mundo según las normas actuales que así lo califican, el Bulli. Sin embargo, lo que muchos ignoran, es que un sanfelipeño también ha descollado en el competitivo y exigente mundo del arte culinario a nivel internacional y fue invitado a participar como parte de los 300 mejores chefs del mundo.

Luis Salinas Blanca nació en San Felipe el 27 de enero de 1982 y después  estudió Gastronomía durante 3 años en el Instituto Diego Portales en Santiago, en donde vive desde hace un año. Salinas logró incursionar en nuevas tendencias, métodos de cocción, el auge de la cocina peruana, innovadores productos y 80 variedades de frutas.

«Mi primera experiencia culinaria fue en el Club Árabe de San Felipe, tiempo después me hice cargo de la cocina del Hotel San Felipe por casi un año, jamás  tuve ni un familiar relacionado con la cocina, a lo más una tía repostera que me motivó a estudiar y meterme en este hermoso rubro. Hoy cumplo mis sueños de viajar por el mundo», comentó a Diario El Trabajo, Luis Salinas.

CIUDADANO DEL MUNDO

Pero los platillos de Salinas no solo los han degustado personas de Santiago o Lima: «Después de trabajar en el hotel San Felipe me fui a vivir a Buenos Aires y así comenzó mi periplo por el mundo que duró casi 5 años: Buenos Aires, Viña del Mar,  La Paz, Lima, Guayaquil, Quito, Barranquilla, Cartagena de Indias, Rapa Nui en  Isla de Pascua, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca, París, Marrakech (Marruecos), Roma, Londres, más varias ciudades chicas de cada país», puntualizó Salinas.

Este sanfelipeño aún es soltero, pero reconoce que está pololeando. Sus logros hoy son destacados como claro ejemplo de que para cumplir nuestros sueños, por altos que sean, es posible hacerlos realidad si estudia paralelamente a un poco de trabajo y esfuerzo extra.