Se nos fue el profe ‘Lolo’ Vergara, murió en un accidente de tránsito

En un accidente de tránsito ocurrido ayer en la mañana en el sector de Tiltil falleció el conocido y destacado profesor Lorenzo ‘Lolo’ Vergara. La información fue entregada los apoderados del Colegio Heriberto Bermúdez Cruz Algarrobal.

«La Comunidad Educativa de la Escuela Heriberto Bermúdez Cruz de Algarrobal se adhiere al profundo dolor por la repentina pérdida de un gran hombre y docente que cumplió 47 años de brillante carrera formando personas, en nuestro establecimiento se desempeñó 8 años y aquí mismo se despidió y acogió a retiro, nuestras Condolencias a su familia, amigos y cercanos en especial a sus hijas Javiera y Paulina», señala el comunicado emitido por los apoderados. El profe ‘Lolo’ Vergara tenía 72 años de edad, vivía en San Felipe.

Según reporta www.biobiochile.cl,  el accidente se produjo en horas de la mañana de ayer domingo en la Ruta 5 a la altura de Til Til en el kilómetro 36 de esta vía, en dirección a la Región Metropolitana, donde un conductor de un vehículo menor perdió el control del móvil, terminando volcado en la calzada. Producto de la violencia del impacto, ambos ocupantes del automóvil, fallecieron en el lugar.

DOS FALLECIDOS

Hasta ese momento se desconocía la identidad de las personas fallecidas, pero poco a poco se supo que una de las personas muertas era el profesor ‘Lolo’ Vergara. Personal de la SIAT de Carabineros realizó los primeros peritajes, que apuntarían a un exceso de velocidad como causa del accidente.

Nuestro medio ha llamado a los teléfonos de sus familiares directos para conocer mayores detalles, pero todos nos mandan a buzón de voz. Comunicaremos oportunamente velatorio y día de funeral.

Diario El Trabajo a través en 2016 lo entrevistó. Acá de le dejamos la nota realizada al querido profesor ‘Lolo’ Vergara.

AQUELLA ENTREVISTA

Es por su larga trayectoria que en 2015 Diario El Trabajo realizó una amplia entrevista a don Lorenzo Vergara, cuando él dejó la dirección de esa escuela, por ello, hoy compartimos con nuestros lectores un resumen de esa conversación.

¿Dónde, ¿cuándo nace usted y qué estudios ha realizado?

– Nací el miércoles 15 de diciembre de 1948 en San Felipe. Cursé mi educación básica o preparatoria en el IAC. Mis humanidades las llevé en el Liceo de Hombres y en la Universidad Católica de Valparaíso terminé mis estudios en Pedagogía en Educación General Básica.

¿A qué edad inició usted su carrera como profesor y en qué circunstancias?

– A mis 21 años inicié mi carrera profesional en una escuelita uní-docente allá por el año 1969. Se trataba del Centro Comunitario Club Deportivo Estrella de Chile, era una media agua ubicada en Quebrada de Herrera de Putaendo, los tiempos eran muy distintos a los actuales, mis primeros 35 alumnos eran hijos de campesinos muy pobres, pero con muchas ganas de aprender. Yo impartía clases de 1º a 6º básico.

¿Pero mejoraron las cosas después?

– Claro que las cosas mejoraron al año siguiente, ya en 1970 me dieron un profesor más, y otros más al año siguiente y luego un tercer profesor, aquel sueño de alfabetizar a los aconcagüinos ya había despegado para mí.

¿Cómo lograba usted manejar ese éxito profesional habiendo tan pocos recursos?

– No era una gestión que pudiera ser solo mía, yo trabajaba hombro a hombro con el alcalde de aquellos años, Gastón Hormazábal Cabrera al iniciar la década de los 70. Luego pasé a dar clases en el IAC, ahí estuve doce años trabajando. En 1981 gané un importante premio del Conicyt en Matemáticas, mis más valiosos premios son el saber que importantes personas como doña Patricia Boffa; el actual gobernador Eduardo León y varios destacadísimos sanfelipeños pasaron por mis aulas, ellos son el premio a mis 47 años de carrera.

¿Está usted agradecido por lo que ha recibido de la vida?

– Claro que estoy agradecido. Muchas gracias al Ministerio de Educación, por haberme permitido cumplir mi sueño de ser educador, de enseñar y de dar forma a tantos miles de personitas durante todo este tiempo. A mis hijas Javiera y Paulina, por sacrificar también un poco de su tiempo para que yo pudiera con mi carrera, a mi esposa, a las señoras Ana Lucy Ojeda y a Eliana Silva Machuca, por enseñarme tanto en la vida, gracias a todos.

¿Tiene planes ya definidos para cuando se retire oficialmente?

– Sí tengo planes de retiro, dedicaré tiempo a mi familia y a una pequeña empresita que desde hace un tiempo vengo desarrollando, nuevamente muchas gracias a todos.

Quienes laboramos en Diario El Trabajo hoy lamentamos públicamente a este ejemplar hombre del saber y formador de criterios a través del estudio. Gracias por lo ofrecido don Lorenzo.

 

ADIÓS LOLITO. - En esta gráfica vemos a la profesora María Isabel Díaz; Andrea Quijanes presidenta centro de padres; y Marcia Caballero, tesorera del Centro de Padres, ofreciéndole su despedida al querido profesor sanfelipeño. (Archivo)

ADIÓS LOLITO. – En esta gráfica vemos a la profesora María Isabel Díaz; Andrea Quijanes presidenta centro de padres; y Marcia Caballero, tesorera del Centro de Padres, ofreciéndole su despedida al querido profesor sanfelipeño. (Archivo)

 

Lorenzo Vergara, conocido profesor sanfelipeño falleció ayer domingo en un accidente automovilístico.

Lorenzo Vergara, conocido profesor sanfelipeño falleció ayer domingo en un accidente automovilístico.

error: ¡Este contenido está protegido!