Sernam se querella contra homicida de Tamara Lepe e hijo que esperaba

79
La directora regional del Sernam presentó una querella criminal contra el responsable de la muerte de Tamara Lepe Vargas, la joven que murió en manos de su ex pololo y donde falleció el hijo que llevaba en el vientre.

Este miércoles, en dependencias del Juzgado de Garantía de San Felipe, la dirección regional del Sernam interpuso una querella criminal contra el responsable de la muerte de Tamara Lepe Vargas, la joven que muriera hace una semana, ferozmente golpeada por su ex pololo.

La acción judicial busca perseguir al responsable y solicitar que se le aplique la máxima pena por un hecho de esta naturaleza.

La querella la interpuso la directora regional de la entidad, María de la Paz, quien estuvo acompañada por el padre de Tamara y por la Senadora Lily Pérez y la Gobernadora Patricia Boffa.

Las autoridades condenaron el hecho ocurrido con Tamara, donde no sólo murió la joven, sino también perdió la vida el hijo que estaba en su vientre, por ello comprometieron el acompañamiento hacia la familia.

«El Sernam tiene un compromiso absoluto con don Juan Carlos y su familia, de hacer un acompañamiento en el tiempo, de apoyo psicológico para la familia, porque viene un proceso muy duro para la familia», sostuvo la Senadora Lily Pérez.

La parlamentaria además recordó que esta región es una de las que presenta los índices más altos de femicidios del país, situación que a su juicio debe ser enfrentada con fuerza para que los agresores no queden en la impunidad.

«Nuestra región es una de la que más altos niveles de femicidios ostenta en los últimos años, y creemos que esto es una muestra más que esto hay que enfrentarlo con decisión, con valentía, con fuerza, pero también que sepan los agresores y los asesinos que esto no va a quedar en la impunidad como quedaba antes, para ellos se van a aplicar las máximas sanciones de la ley, estos son homicidios que tienen la máxima calificación, homicidios con calificación de máxima gravedad, por lo tanto va a tener la sanción y pena máxima aflictiva que corresponda».

Además la Senadora señaló que a fines del año pasado se logró sacar adelante la Ley de Femicidio, un cuerpo legal que endurece las sanciones para quienes agreden a una mujer, lo que se ve agravado en esta situación en que murió una mujer y el hijo que todavía no nacía.

«Don Juan Carlos ha perdido a su hija y su nieto y este es un asesinato en manos de alguien que alguna vez le dijo que la amaba. No se puede seguir aceptando que en Chile sigan muriendo mujeres en manos de hombres que una vez les dijeron que las querían, y con quienes tuvieron un vínculo afectivo, ya sea de pareja o de matrimonio y ese es el sentido de esta ley».

El padre de Tamara, con una entereza que impresiona, y la que ha mantenido desde el día del infortunado hecho, agradeció la acción legal y el apoyo mostrado por las autoridades y comprometió su ayuda en luchar para que este tipo de casos no se vuelvan a repetir.

«Son momentos complicados al sentir el fallecimiento de una hija, en la forma en que fue asesinada, pero a la vez con una enorme tranquilidad interior y una paz divina y les doy las gracias al Gobierno en trabajar en esta causa y llegar a las últimas consecuencias, porque nosotros pedimos la pena máxima en este caso. Estoy dispuesto a trabajar en el futuro, no solamente en el aspecto familiar, sino que en las futuras víctimas de casos similares, para que no sigan ocurriendo en el país».

Finalmente la directora regional del Sernam instó a las mujeres que son víctima de violencia al interior de la pareja, a denunciar estos hechos, y también a aquellos que son testigos de la violencia, ya que, argumentó, es la manera de poder evitar estos hechos.