Sesenta haitianos se han inscrito para regresar a su país en la provincia

Hasta el momento sesenta ciudadanos haitianos han solicitado regresar a su país, acogiéndose a los beneficios de la denominada ‘Operación Retorno’. (Foto archivo).

Hasta el momento sesenta ciudadanos haitianos han solicitado regresar a su país, acogiéndose a los beneficios de la denominada ‘Operación Retorno’. (Foto archivo).

Operación Retorno:

Un total de sesenta haitianos hasta la fecha se han inscrito para volver a su país. Principalmente lo han hecho en las oficinas de Chile Atiende en vez de recurrir al departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de San Felipe.
Así lo dio a conocer el propio gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, quien dijo que esto se encuentra enmarcado dentro del programa humanitario que abrió el presidente Sebastián Piñera.
“Me imagino que también les debe interesar conocerse, dentro de este primer vuelo no está considerado ninguno, me anticipan que en el segundo vuelo sí estarían considerados algunos de los haitianos que han optado por regresar a su país”, señaló Rodríguez.
El primer vuelo sale mañana siete de noviembre con al menos 176 personas, quienes para volver a Chile deberán esperar al menos un lapso de nueve años.
Reiteró que son sesenta las personas que han solicitado retornar a su país: “Obviamente tenemos toda la disposición para facilitarles el retorno hasta que eso implique el traslado desde la provincia hasta el aeropuerto, de manera de darle todas las facilidades posibles para que sea un tránsito lo más normal y tranquilo posible”, indicó el gobernador.
Recordó que las oficinas dispuestas para realizar el trámite de ‘Operación Retorno’ son las oficinas de Extranjería en la gobernación provincial de San Felipe y de Chile Atiende ubicadas en calle Merced, frente a la plaza en San Felipe.
A nivel general, entre las causas principales para volver a su país, está la falta de trabajo en Chile, lo que no cumplió con sus expectativas que tenían cuando decidieron venirse a nuestro país.

error: ¡Este contenido está protegido!