Taxis colectivos paralizarán el miércoles 26 por alto costo de combustibles

52
Manuel Carvallo, presidente del Consejo de Taxis colectivos de San Felipe, señaló que el gremio se unirá a la paralización nacional del próximo miércoles 26 de octubre.

Diregente además adelantó que analizan dejar una sola tarifa de $450 de lunes a viernes.

Alrededor de 240 taxis colectivos de la comuna de San Felipe paralizarán sus actividades el próximo miércoles 26 de octubre, adhiriéndose así al llamado a paro nacional que está convocando la Conatacoch en Santiago.

La información la dio a conocer Manuel Carvallo, presidente del Consejo Superior de taxis colectivos de San Felipe, quien señaló que la paralización obedece a las continuas alzas que han registrado los combustibles desde hace un tiempo, a lo que se suma el impuesto específico.

«Es un tema que no se ha podido resolver y tiene que ver con el subsidio que recibe otro tipo de transporte y en la cual nosotros no tenemos ningún beneficio ni acceso hacia a ello», sostuvo Carvallo.

El Consejo agrupa a 6 líneas de taxis colectivos, con alrededor de 240 vehículos, que son los que paralizarán el próximo miércoles, de un total de 360 que existen en la comuna.

La paralización sólo se realizará el día 26 y es una movilización que sólo agrupará al transporte menor, ya que Carvallo fue claro en señalar que «no estamos asociados con nadie y nuestras demandas son propias».

Sin embargo el dirigente señaló que si esta paralización que se anuncia para la próxima semana no tiene resultados a nivel nacional, continuarán las actividades, ya que ellos consideran que en este momento existen demandas que no han sido satisfechas.

«Aquí hay demandas que se han propuesto al Gobierno, demanda que está focalizada a un subsidio que podamos tener nosotros o un bono de compensación, como se hizo en el gobierno anterior, porque la autoridad no ha dado ninguna respuesta positiva respecto al impuesto específico o un impuesto focalizado, que pueda diferenciar el combustible que nosotros usamos, como combustible de trabajo».

El próximo miércoles ningún conductor saldrá a trabajar, y la jornada será de marcha por las principales calles de la comuna. La columna de autos partirá al medio día desde Diego de Almagro, hacia Chorrillos, Merced, Yungay, Prat, Benigno Caldera hasta volver al sector de partida.

Consultado por las tarifas que ellos están cobrando actualmente, Carvallo señaló que la idea es unificarlas, ya que actualmente existen dos tipos de tarifas, una que cobra 400 pesos en la semana y 450 los sábados, domingos y festivos.

«Vamos a unificar y no va a haber una tarifa diferida para sábados y domingos, o sea va a quedar en 450 pesos», dijo el dirigente.