• Tras fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: En diciembre del año 2009 se firmó la venta de un sitio por menos de dos millones de pesos, cuando su avalúo fiscal era de 64 millones. No hubo aprobación del Concejo Municipal de esa época, ni tampoco subasta pública como lo exige la Ley Orgánica Municipal. Actualmente el valor comercial del predio es cercano a los 500 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en fallo dividido, resolvió anular el contrato de Compra y Venta mediante el cual la Ilustre Municipalidad de San Felipe, en el año 2009 -durante la administración de Jaime Amar- vendió en 1 millón 900 mil pesos, un terreno adyacente al Terminal Rodoviario, el cual poseía en ese entonces un avalúo fiscal de 64 millones de pesos y que actualmente tendría un valor comercial cercano a los 500 millones.
La decisión del tribunal definió que el sitio en cuestión debe volver a Patrimonio Municipal y con esto, a la vez, se confirmó que en el proceso de venta existieron distintas irregularidades e incumplimiento de la Ley de Municipalidades, la cual establece, por ejemplo, que toda venta de Bienes Raíces Municipales debe contar con la aprobación del Concejo Municipal y realizarse a través de una subasta pública. Ninguno de aquellos requisitos se cumplió.
Además del precio inverosímil en el que se vendió el terreno (de unos mil metros cuadrados) a la empresa Sociedad de Transporte Mariana e Hijos Limitada, en la misma transacción se desconoció un acuerdo suscrito por la Municipalidad el año 1982, en el que se pactaba que los locales comerciales de ese predio, iban a ser entregados a los locatarios, una vez que el terreno fuera subdividido y el Concejo Municipal de San Felipe decidiera el traspaso.
A raíz de lo anterior, algunos locatarios decidieron demandar al municipio sanfelipeño y a la empresa que compró el espacio. Así lo contó el abogado Alejandro de la Fuente, quien llevó la causa hasta el Tribunal de San Felipe, el cual rechazó la posibilidad de anular el contrato, por lo que el jurista decidió llevar el caso a una instancia judicial mayor, en donde finalmente la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de nulidad.
De acuerdo a lo manifestado por De la Fuente, las personas que finalmente demandaron habían pagado por estos locales comerciales, por lo que el hecho de vender el terreno completo a una sola empresa los perjudicaba. Sin embargo, declarada la nulidad por parte de la Corte, ellos quedan en condiciones de poder negociar con el municipio y el Concejo Municipal, el cumplimiento de aquel acuerdo del año 1982.
“Acá el municipio tenía un acuerdo con varios locatarios, entre ellos esta empresa, ésta insistió en que se terminara de una vez aquel acuerdo y alguien en el municipio cometió el error de estimar que se estaba vendiendo un lote, cuando se estaba vendiendo todo porque no se había hecho la subdivisión, ese fue el gran problema; en su oportunidad la Dirección de Obras no hizo la subdivisión y por eso terminó vendiéndose todo”, argumentó el abogado.

Claudio Gómez Castro, uno de los abogados que demandaron a la Municipalidad.

Claudio Gómez Castro, uno de los abogados que demandaron a la Municipalidad.

Claudio Gómez, abogado de Eva Donoso y Francisco Amar, detalló que la demanda puesta en contra de la Municipalidad de San Felipe y la Sociedad de Transportes Mariana, tenía por objeto lo que finalmente acogió la Corte de Apelaciones, y explicó que “en su oportunidad mis representados pagaron por esos lotes a la Ilustre Municipalidad de San Felipe, por sus respectivos locales comerciales -actualmente un local de café y un restaurante- pero el municipio nunca escrituró y cuando tenían que hacerlo, lo hicieron a nombre de otra persona (Transportes Mariana) y le transfirieron este lote por 1 millón 900 mil pesos, lo hicieron por la totalidad del inmueble y no por los 36 m2 que les correspondía a ellos”, explicó Gómez.
Respecto si la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso es certera y definitiva, el letrado declaró que “el caso aún no está cerrado, porque es muy probable que los afectados por este fallo decidan recurrir a la Corte Suprema, eso alargaría el proceso un tiempo más, pero con la salvedad de que la resolución dictada es de un muy buen nivel, es una obra maestra del derecho, dictado por un profesor de derecho administrativo que es Ministro integrante de la Corte, lo cual garantiza que este fallo se va a mantener”, aseguró.
Al mismo tiempo, De la Fuente aclaró que el caso que él encabezó, no era el único que se estaba llevando a efecto, puesto que la administración del alcalde Patricio Freire interpuso una demanda de Nulidad de Derecho Público en el Tribunal de San Felipe, el cual no ha fallado en esta materia, sentencia que con lo resuelto por la Corte de Apelaciones, se vuelve intrascendente.

Jorge Jara Catalán, actual director Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

Jorge Jara Catalán, actual director Jurídico de la Municipalidad de San Felipe.

Al respecto, el director Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, Jorge Jara, detalló que “no olvidemos que cuando el municipio enajenó varios lotes de terreno a particulares, lo hizo sin cumplir con los procedimientos que están contemplados en la ley municipal, esencialmente un acuerdo previo del Concejo Municipal, enajenación en subasta pública, etc. de tal manera que nosotros estamos confiados que el fallo respectivo nos va a favorecer por parte del juez de letras”, afirmó Jara.

El terreno en cuestión, se ubica entre el Terminal de Buses de San Felipe y la Feria Central ubicada en Avenida Yungay.

El terreno en cuestión, se ubica entre el Terminal de Buses de San Felipe y la Feria Central ubicada en Avenida Yungay.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/12/terreno-terminal-rodoviario.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/12/terreno-terminal-rodoviario.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Tras fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: En diciembre del año 2009 se firmó la venta de un sitio por menos de dos millones de pesos, cuando su avalúo fiscal era de 64 millones. No hubo aprobación del Concejo Municipal de esa época, ni tampoco subasta pública...