Hasta un 90% de rebaja en deudas de intereses y multas:

  • Se pueden realizar 24 trámites en la Oficina Virtual TGR. Pymes también pueden ser beneficiadas con estas condonaciones.

Un esperanzador y positivo mensaje para los contribuyentes de nuestra provincia de San Felipe es el que dio a conocer la mañana de este miércoles José Marcos Marín Alaniz, Tesorero Provincial de San Felipe. Según indicó el funcionario, se abre una oportunidad para poder regularizar las deudas existentes en mora, lo que representa una importante noticia, ya que se estarán aplicando condonaciones de hasta un 90% en deuda de intereses y multas.

«En primer lugar invitar a los señores contribuyentes que revisen su situación tributaria en nuestra página web www.tgr.cl, utilizando su Clave Única o clave tributaria; además, realizar sus consultas o solitudes en la Oficina Virtual TGR, donde tenemos 24 trámites (los más comunes) para realizar. De esta manera, el riesgo de contagio ante esta emergencia sanitaria que nos afecta disminuye notoriamente», comentó Marín.

¿Cuáles son estas condonaciones o ‘perdonazos’?

– Esta condonación extraordinaria de intereses penales y multas tienen vigencia hasta el 23 de julio de 2021, está disponible para contribuyentes (personas naturales o jurídicas) que adeuden pagos por impuestos fiscales, aduaneros o territoriales vencidos al 1º de marzo de 2021, que se encuentren en una situación económica compleja producto de la situación de pandemia que afecta el país, afectando la fuente de sus ingresos, o el desempeño de su giro.

¿Cómo es que se aplican estas rebajas tan altas?

– En este caso hay un 90% de condonación sobre los intereses y multas, en caso que el contribuyente pague al contado la totalidad de la deuda morosa registrada por un RUT o ROL de contribuciones; o bien pague al contado la totalidad de la deuda registrada en uno de los folios o de una cuota de contribuciones adeudados, y hay también un 70% de condonación sobre los intereses y multas, en caso que el contribuyente suscriba un convenio de pago por el total de los impuestos adeudados; mínimo 3% de pie la primera cuota saldo hasta 24 cuotas mensuales.

¿Qué pasa con aquellos contribuyentes que tienen exclusión?

– Aquellos contribuyentes que registran exclusión y, no son favorecidos con esta rebaja, se les emplaza a concurrir ante el Servicio de Impuestos Internos para aclarar y normalizar su particular situación.

¿Hay alguna posibilidad de postergar el pago de contribuciones de este año para 2022?

– Sí, claro que se puede también, las personas propietarias de bienes raíces con destino habitacional, con un avalúo fiscal en conjunto de hasta 5.000 UF al 1º de enero de 2021, podrán postergar la totalidad de las cuotas normales de contribuciones año 2021, hasta el año 2022 para la propiedad de mayor avalúo.

¿Y en el caso de las Pymes, cómo se aplica esta modalidad de postergación?

– En el caso de las Pymes, podrán postergar las cuotas de contribuciones del primer semestre de este año, siempre y cuando registren ventas que no excedan las 100.000 UF y que presenten, al menos, una disminución del 30% de sus ventas de enero y febrero de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Este beneficio se aplicará de manera automática, sin necesidad de que las personas o las empresas necesiten realizar ningún trámite adicional. Estas cuotas estarán disponibles para pago durante todo el año, y en el 2022 se recalculará el monto total de cuotas postergadas, a ser pagadas durante el año 2022.

Roberto González Short

TESORERÍA SAN FELIPE.- Estos funcionarios de la Tesorería General de La República atienden tanto de manera presencial como online.
TESORERÍA SAN FELIPE.- Estos funcionarios de la Tesorería General de La República atienden tanto de manera presencial como online.
José Marcos Marín Alaniz, Tesorero Provincial de San Felipe.
José Marcos Marín Alaniz, Tesorero Provincial de San Felipe.