• Tras violento asalto a tres empleados cuando se dirigían a sus domicilios:

Un llamado a la empresa a disponer de locomoción de acercamiento para los trabajadores que salen tarde por las noches formuló el director del Sindicato GAL del Supermercado Santa Isabel de Yungay, Luis Vega Barraza, quien nos visitó para denunciar el reciente asalto con arma blanca sufrido por tres funcionarios, dos mujeres y un hombre, que se desempeñan como cajeros en dicho establecimiento, los cuales fueron violentamente asaltados cuando se dirigían a su domicilio en el sector poniente de la ciudad.
El asalto se registró el lunes 24 de octubre, alrededor de las 23,30 horas, cuando los funcionarios se dirigían a sus domicilios por Benigno Caldera al poniente. Al llegar a la altura de la animita existente en el lugar, donde comienzan los block de departamentos en Parrasía, fueron abordados por dos sujetos que cuchillo en mano intentaron quitarles los bolsos, oponiendo tenaz resistencia por lo que fueron golpeados, aunque sin lograr arrebatarles sus pertenencias ya que respondieron a los golpes y junto con los gritos de auxilio lograron ahuyentar a los maleantes.
Según explicó Vega, una de las cajeras aún tiene hematomas en la cara, mientras la otra mujer que se defendió sufrió un esguince en una mano: «La verdad es que los trabajadores quedaron bien complicados, hay una de las niñas que tuvo que ir al psicólogo, porque ellos recibieron golpes, ellos también pegaron porque tuvieron que defenderse, pero recibieron golpes, entonces lo que queremos es que se les ponga locomoción de acercamiento».
Agregó Vega que como Director del Sindicato, al enterarse pidió vía correo «a la empresa que se pronunciara y vieran la posibilidad de poner ellos una locomoción de acercamiento. En Santiago traspasaron el correo al gerente divisional que tenemos para que viera el caso y la verdad es que hasta hoy no hay solución, lo único que se hizo fue que a los trabajadores le pusieron un radiotaxi, pero cada uno tiene que pagar. Para mí esa no es una solución, la solución era que la empresa pague como lo hace supermercado Líder aquí en San Felipe, que ellos les ponen locomoción en la noche a los trabajadores que salen tarde, todos los días, con costo de la empresa».
– ¿Cuántos son los trabajadores que necesitan este acercamiento?
– No son más que 4 ó 5 personas, no más. Entonces no es tanto, se gastan millones en publicidad, en implementar algunas campañas que después todo se bota, entonces cinco mil pesos no es nada para la empresa.
Agregó el dirigente que lamentablemente «a la empresa no le interesan los trabajadores, a ellos le interesa la venta pero los trabajadores no les interesan. En el local tenemos dos sindicatos, el sindicato Gal que yo represento y el sindicato Sisa que es mas pro empresa, y la verdad es que ellos ni siquiera le han preguntado a su socia como está. De los tres involucrados, dos son socios de nuestro sindicato, y una de las niñas es del otro sindicato, pero ese sindicato ni siquiera se ha pronunciado, nosotros sí porque nos interesa una solución y no solo para nuestros socios, sino para todos los que salen tarde. Hay un turno que es viernes y sábado en la noche, que salen a la una de la madrugada, a ellos sí les ponen locomoción, pero a los otros no».

CRITICAS A CARABINEROS
Junto a lo anterior, Luis Vega aseguró que él también vive en la calle Benigno Caldera «y la verdad es que hay asaltos bien seguido, incluso en horas del día, por eso también quiero hacer una crítica porque el plan cuadrante es un fracaso, por lo menos en esa calle que es una arteria principal en San Felipe nunca se ven carabineros, no se ven patrullas ni funcionarios de a pie, entonces falta presencia policial, por eso el plan cuadrante al menos en ese sector es un fracaso, porque uno llama y tampoco llegan. Ese día del asalto, según información de las niñas, Carabineros llegó como a las dos horas después».
Por otra parte el dirigente se refirió a un hecho bastante grave y del cual somos testigos, pues al enterarnos de este asalto al día siguiente de ocurrido, acudimos a Carabineros para requerir información oficial, sin embargo se nos dijo que no había existido tal asalto, que no tenían ningún antecedente al respecto, razón por la cual nos contactamos con el dirigente, quien sobre lo mismo manifestó:
«Tengo entendido que Carabineros no tiene el procedimiento, y ellos mismos llevaron a las personas a constatar lesiones al hospital San Camilo y después a la comisaría, entonces el hecho es grave porque si no hay registro de eso en Carabineros, los seguros, las secuelas posteriores que pueden tener estos trabajadores, la mutual lo primero que pide es un parte de Carabineros, pide una constancia, y si Carabineros dice que no hay eso, es grave, ya que los trabajadores sí fueron a Carabineros (…). Una de las afectadas fue a preguntar y le dijeron que sí estaba ese parte, entonces aquí alguien está mintiendo y me parece que es Carabineros, porque las niñas fueron llevadas por Carabineros a constatar lesiones y después a la comisaría para que hicieran el denuncio».

Luis Vega Barraza, Director del Sindicato GAL del supermercado Santa Isabel de Yungay, pidió de la empresa una solución para los trabajadores.

Luis Vega Barraza, Director del Sindicato GAL del supermercado Santa Isabel de Yungay, pidió de la empresa una solución para los trabajadores.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/11/luis-vega-barraza.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/11/luis-vega-barraza.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Tras violento asalto a tres empleados cuando se dirigían a sus domicilios: Un llamado a la empresa a disponer de locomoción de acercamiento para los trabajadores que salen tarde por las noches formuló el director del Sindicato GAL del Supermercado Santa Isabel de Yungay, Luis Vega Barraza, quien nos...