Una a dos denuncias al día recibe la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI

868

¡Para no creerlo!:

En nuestra edición del día miércoles informábamos sobre un entrenador deportivo que había quedado en prisión preventiva luego de ser acusado por abuso sexual y violación sexual reiterada contra una menor de 14 años. En este caso la hermana de su pareja. También a través de un medio nacional se daba a conocer que habían aumentado en un 5% los delitos sexuales contra menores de 14 años en pandemia.

Queriendo conocer la realidad del Valle de Aconcagua, nuestro medio conversó con la jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Los Andes, comisaria María Ester Muñoz Maulén, quien lleva dos años en la zona y nos cuenta que hay mucho delito sexual en el valle. Incluso nos entrega una cifra en promedio de una a dos denuncias diarias. Algo que le llama mucho la atención. Además, entrega algunos tips para que los padres se den cuenta cuando pueden estar frente a un delito sexual que afecte a su hija o hijo.

«A mí me llama la atención que aquí en el valle en diferentes comunas, hay mucho delito sexual… mucho, nosotros diariamente a lo menos estamos recibiendo una o dos denuncias por delitos sexuales de menores de edad y personas adultas que han sufrido algún tema del tipo sexual en su vida. Ahora se han visto más, ¿por qué se han visto más las denuncias?, porque las mamás están más en la casa, revisan los teléfonos de los niños, han visto conductas sexualizadas  en los niños y eso ha hecho que las mamás o los papás denuncien estas situaciones», señala la comisaria María Ester Muñoz.

Justamente días atrás salió una información a nivel nacional donde la PDI detecta aumento de delito sexuales contra niños durante la pandemia . Voy a dar unos datos a nivel nacional, sólo el primer trimestre hay 1.680 denuncias por delitos sexuales contra menores de 14 años a nivel nacional, esta cifra con el mismo periodo significa un 5% de aumento en este tipo de casos. Aterrizando acá en el Valle del Aconcagua, ¿cuál es el panorama en ese sentido?

– Insisto, yo llevo 2 años acá y no ha disminuido el tema de las denuncias de delitos sexuales, en cuanto a porcentaje no lo sé, pero sí ha aumentado, tanto de mayor y menores de 18 años, porque aquí existe el tipo de violación de mayor de 18, que también es un delito, pero sí ha aumentado, considerablemente.

¿Cuáles vienen siendo las causas o se da esto que la persona, el victimario en gran porcentaje, es un familiar o del entorno de la víctima?

– O sea no quiero decir que sean solamente familiares. Lamentablemente aquí por lo general casi el 90% de los victimarios sí son cercanos a la víctima; abuelos, tíos, la pareja de la mamá o el padrastro muchas veces… a veces amigos, pero la verdad que son conocidos. Son muy pocos los victimarios que son sin conocer, los NN, no sabemos quiénes son, pero sí la mayoría son personas conocidas y que lamentablemente en la mayoría de los casos, a las víctimas las amenazan con que no le cuenten a la mamá, porque si no la van a matar… van a matar a su hermano y callan mucho tiempo este tema. Después van creciendo estas personas y van teniendo personalidades sexualizadas. Muchas veces aquí los profesores, los psicólogos, han denunciado. Aquí nosotros tenemos un trabajo permanente con la fiscalía de San Felipe y de Los Andes. También damos cuenta al Juzgado de la Familia cuando estamos en presencia de un victimario que está dentro de la familia, con quienes también trabajamos directamente. Acá hay un trabajo en equipo directamente con ellos, pero aquí la amenaza dentro de la familia del victimario hacia la víctima, es súper relevante. En el equipo tengo personal especializado que lleva años trabajando en la Brigada de Delitos Sexuales, también las hay de Arica a Punta Arenas, trabajamos 24/7. Nosotros, en el Valle del Aconcagua como Brigada de Delitos Sexuales, tomamos la denuncia nosotros funcionarios de acá de la Policía de Investigaciones. No olvidemos que el próximo año entra la nueva ley que es la entrevista video grabada, esa modalidad la vamos a tener que implementar, vamos a capacitar a los funcionarios de esta brigada para que puedan tomar esta entrevista video grabada.

¿Cuál es la conducta sexualizada o en qué consiste?

– Hay varias formas; que el menor le toque a otro menor, juegue cosas sexuales que no son de niños, que haga distintos dibujos a los que hace siempre; hay niños que juegan con muñecos, de repente tienen actitudes sexuales que son de adultos, entonces ahí tienen los papás y las mamás que darse cuenta de lo que está pasando.

¿Hay algunos tips para que las mamás o los papás se den cuenta de un posible abuso o violación?

– Cuando no quieren ir a la casa de un familiar, es muy reiterada la pataleta de no querer ir. Ahí se debe conversar con el menor, preguntarle qué le pasa, llevarlo al psicólogo si se tienen las condiciones económicas, acercarse hasta la Policía de Investigaciones, revisar su celular. Porque también existe el Gruming, personas que se hacen pasar por menores y son grandes, eso también es un delito que es difícil de investigar, pero se da, entonces estar pendientes de los menores, de lo que hacen, con quienes se juntan, tampoco dejar tocarse por otras personas que no sea la mamá o el papá también, dejar claro que nadie le puede tocar sus partes íntimas.

Reiterar que este año a nivel nacional y sólo el primer trimestre se recibieron 1.680 denuncias por delitos sexuales contra menores de 14 años.

A nivel nacional, sólo en el primer trimestre de este año se recibieron 1.680 denuncias por delitos sexuales contra menores de 14 años. (Foto referencial)
A nivel nacional, sólo en el primer trimestre de este año se recibieron 1.680 denuncias por delitos sexuales contra menores de 14 años. (Foto referencial)
Jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Los Andes, comisaria María Ester Muñoz Maulén.
Jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Los Andes, comisaria María Ester Muñoz Maulén.