Unión San Felipe empata con Cobresal y queda a las puertas de la Primera B

40
A los 42´ Ezequiel Carballo encendía la ilusión al marcar la apertura del marcador.

Las cosas para Unión San Felipe parecen ir de mal en peor, porque tras el empate del sábado a 1 gol por lado con Cobresal y a falta de solo una fecha para que concluya la fase regular del Clausura, la escuadra unionista quedó en la zona de promoción, y muy cerca del descenso directo a la segunda división.

La noche del sábado todo estaba dado para que el Uní pudiera quedarse con los 3 puntos: un público que lo apoyó en todo momento y un rival como Cobresal, que no representaba una amenaza mayor si se tiene en cuenta que su técnico Luis Musri, nunca se ha caracterizado por dotar a sus equipos de un juego ofensivo, lo que hacía preveer que sería una jornada tranquila para los aconcagüinos que se jugaban gran parte de sus posibilidades de permanecer en la A.

Unión San Felipe se vio mejor que Cobresal, pero como ha sido durante todo el segundo semestre, la escuadra albirroja carece de profundidad e intensidad en su juego, y todo el dominio que pueda mostrar se termina diluyendo sin pena ni gloria por que los delanteros casi nunca reciben balones con ventaja. Muestra de ello es el enorme esfuerzo que debe desplegar Urbano, que debe jugar muy retrasado para poder crearse ocasiones de gol.

Durante la primera mitad se vio un partido trabado en el cual ninguna de las 2 escuadras otorgaba espacios a su rival, lo que hacía muy difícil el progreso en el terreno de juego, pese a todo fueron los locales los que se acercaron con más riesgo sobre la valla del conjunto de la segunda región. Matías Urbano fue un constante factor de riesgo, aunque no fue el “Pescadito” el encargado de desatar la única celebración albirroja, si no que su compatriota Ezequiel Carballo, quien aprovechó un balón contenido a medias por el excelente arquero Emmanuel Vargas. Todo esto aconteció a los 42´. La apertura de la cuenta no estuvo exenta de polémicas, ya que el gol fue muy resistido por todo el equipo visitante, pero en el fútbol los reclamos “A la FIFA”.

En el tiempo complementario el Uní tuvo dos caras, una fue la que mostró durante casi toda la etapa, que consistió en atacar desordenadamente sobre el arco norte. En esa faceta del juego hubo al menos dos claras oportunidades en que el pleito pudo haberse sentenciado, pero Carballo y Urbano no pudieron romper el 1 a 0.

La otra fase de los de Marchesini y por supuesto la más criticable, fue que a falta de 15´ para que todo expirara, le cedieron de manera muy peligrosa el protagonismo a Cobresal, que de a poquito comenzó a hacer trabajar a Diego Sánchez, que al igual que su colega cobresalino estuvo a gran nivel. Musri, a esas alturas, había entendido el mensaje y dispuso el ingreso de Patricio Pérez en lugar de Joel Soto. Con el “Pato” en la cancha la visita ganó consistencia y presencia en el juego de mediocampo.

Los minutos fueron pasando, el juez otorgó 4´ de adición y cuando el público ya festejaba el triunfo, el forastero con su último aliento pudo igualar el pleito tras una anotación de Pablo Pallante a los 92´. Carnaval por un lado, funeral por el otro; después llegaría el pitazo final y la hinchada unionista desataría todo su dolor y rabia con algunos jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, a los que no les perdonan haber desponteciado el equipo groseramente tras el torneo de Apertura; ahora esa política empieza a mostrar su peor cara porque el Uní está a un paso de perder directamente la categoría, porque en la tabla anual ahora solo supera a Santiago Morning y Ñublense, y deberá jugarse la vida con Palestino en la Cisterna, aunque después de ver la actuación y actitud mostrada el sábado, da la impresión que Unión San Felipe tiene las horas contadas en el fútbol grande de Chile.

Ficha Técnica

U. San Felipe (1): Diego Sánchez (Arq.), David Fernández, Felipe Salinas, Omar Merlo, Kilian Virvieskas, Marcos Espinoza, Luis Valenzuela (Silva), Sergio Núñez, Ezequiel Carballo, Matías Urbano, Jimmy Quiroz (Prichoda). DT. Víctor Hugo Marchesini.

Cobresal (1): Emmanuel Vargas (Arq.), Boris Aravena, Nicolás Pisano, Pablo Pallante, José Luis Cabión, Joan Henríquez, Víctor Osorio (Pericás), Eduardo Farías, Carlos Soza (Mallea), Miguel Ángel Cuellar, Joel Soto (Pérez,). DT. Luis Musri.

Goles:

1-0 42’ Carballo (USF); 1-1 92´ Pallante (CBS)

Reacciones:

Una vez finalizado el pleito, Diario El Trabajo recogió las impresiones de jugadores y el “Tornado Albirrojo”, el hincha que representa a la fanaticada unionista en el programa Show de Goles del CDF.

«El público está en su derecho de reclamar contra el técnico y los jugadores. Es lamentable, desperdiciamos muchos goles y ellos en un balón sacaron el empate. Con Palestino tendremos nuestra última chance y lucharemos hasta el final». El arquero Diego Sánchez.

«Este equipo pudo dar mucho más en la cancha, esto es lo peor que se ha visto en mucho tiempo, ver a un técnico como Marchesini, que abandona el equipo es impresentable. Les pido a los dirigentes que aparezcan y den una explicación a la hinchada, Unión San Felipe tiene historia, hoy nos damos cuenta que el negocio va más allá de un resultado, la hinchada está totalmente enrabiada con la dirigencia del club». El “Tornado Albirrojo”.

«Si estamos en la situación actual es porque algo mal habremos hecho, hay que ser autocríticos, perdimos partidos claves que se debieron haber ganado y dejamos ir puntos decisivos. Seguimos vivos y llegaremos a la última fecha con la posibilidad de salvarnos de todo, el ánimo no es bueno, pero nos queda una semana para levantarnos y tomar el último partido como una final». Matías Urbano.