Urge 30 donantes de sangre para niño con Aplasia Medular Severa

1310

Tipo Universal para ayudar que el menor salga adelante:

La enfermedad Aplasia Medular Severa que padece Antonio Alberto Eva Esparza, un niño de 12 años de edad y vecino de Villa El Señorial, desde hace ocho años le viene acortando las posibilidades de seguir vivo, ya que su cuerpo no produce los suficientes glóbulos rojos de los que está compuesta la sangre, y le obliga a estar cada corto tiempo internado en el Hospital San Camilo.

La aplasia medular es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.

En el caso de Antonio, después de años de tratamiento, ya su médula no produce glóbulos rojos, por lo que debe recibir transfusiones de sangre con regularidad, por lo que está necesitando 30 donadores de sangre, del tipo que sea, todo para poder garantizar que sea atendido cada vez que ingrese al hospital, esta semana el niño recién salió de su último internamiento.

AÑOS DE TRATAMIENTO

Tras esta urgente necesidad de recibir un trasplante de médula y a la vez de seguir necesitando sangre, Diario El Trabajo habló este lunes con el papá del niño, Antonio Eva Muñoz, quien nos habló de la enfermedad de su hijo y de los problemas de salud que él debe siempre enfrentar: «Nuestro hijo Antonio apareció con mucha debilidad física y estaba muy desanimado desde sus 4 años de edad; siempre lo notábamos cansado, hasta que un día empezó a sangrar por la nariz. Tuvimos que llevarlo al Hospital San Camilo. Después de muchos exámenes lo derivaron al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Ya ahí los doctores confirmaron que sufre de Aplasia Medular Severa, pues su médula tiene un mal funcionamiento, ya de ahí se le empezaron a hacer transfusiones de sangre. Ya lleva 8 años en tratamientos, así que cada vez que le hacen transfusión, esa sangre tenemos que devolverla al Banco de Sangre», dijo Eva.

BANCOS MUNDIALES

Según el papá de Toñito, los pasos a seguir apuntan a un inminente trasplante de médula para su hijo, trámites que también ya están gestionando.

¿Qué tipo de sangre necesita Toñito?

– En este caso es tipo de Sangre Universal, cualquier tipo de sangre es aceptada.

¿Además de estas transfusiones, cuál es la solución posible para superar esta enfermedad?

– Ya la última instancia para nuestro hijo es el trasplante de médula.

¿Y cómo está el panorama en Chile con este tipo de trasplantes, hay que pagar mucho dinero?

– Lo que pasa es que ahora los bancos de este tipo, bancos de médula y de sangre, son mundiales, ya no es como antes que era solamente un banco regional o nacional de sangre, ya ahora son bancos mundiales en los que se puede encontrar el tipo de médula que Antonio necesita, el tipo de médula compatible con él.

¿Cómo se gestiona este proceso, sale muy caro?

– Todo esto se gestiona por medio del Hospital y si hay que poner algún aporte económico, obvio que lo haremos sin dudar.

¿Por qué en ocho años no se le ha realizado ese trasplante de médula al niño?

– Resulta que el tratamiento que se le hizo era para ver si su cuerpo lograba volver a producir glóbulos rojos, para ver si la médula podía trabajar, pero ya se llegó a la instancia en que la médula ya no produce sangre, así que ya estamos haciendo el proceso, Antonio ya está en lista para trasplante de médula.

¿A qué número pueden pedir su hora nuestros lectores para donar sangre en el San Camilo?

– Pueden llamar al 342493425, atienden de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Los días lunes y miércoles se atenderá hasta las 16:00 horas, las personas deben llegar desayunados, pero no almorzados, y en este caso, deben indicar que van a donar sangre para el paciente Antonio Alberto Eva Esparza, de antemano muchísimas gracias a Diario El Trabajo y a quienes nos apoyen en esta campaña, necesitamos mínimo 30 donantes.

Roberto González Short

Antonio Alberto Eva Esparza, niño de 12 años de edad que necesita donantes de sangre. (Fotos del niño consentidas por su padres Antonio Eva y Oriana Esparza)
Antonio Alberto Eva Esparza, niño de 12 años de edad que necesita donantes de sangre. (Fotos del niño consentidas por su padres Antonio Eva y Oriana Esparza)
Antonio Eva Muñoz, papá de Toñito.
Antonio Eva Muñoz, papá de Toñito.
URGEN DONANTES.- Aquí vemos al pequeño Antonio Eva Esparza, recibiendo una de las tantas transfusiones, lo que le mantiene vivo.
URGEN DONANTES.- Aquí vemos al pequeño Antonio Eva Esparza, recibiendo una de las tantas transfusiones, lo que le mantiene vivo.