Vándalos protagonizan disturbios sin mayor motivación que causar desorden

14
Cuatro fueron las personas detenidas durante las manifestaciones realizadas la noche del miércoles, entre ellos un menor de edad de 16 años.

Detenidos durante la noche del miércoles reconocieron no tener motivación estudiantil o de alguna reivindicación.

Nuevamente durante la noche del miércoles se registraron barricadas en dos sectores de la comuna de San Felipe, acciones que dejaron 4 personas detenidas.

Los hechos comenzaron a registrarse alrededor de las 22:30 horas, cuando un llamado al nivel de emergencia 133 de Carabineros, dio cuenta de barricadas que se estaban realizando en el sector del puente Encón.

Con esa información un dispositivo de Carabineros se trasladó al lugar, verificando la existencia de manifestantes semi encapuchados que estaban instalando barricadas con neumáticos, a los que prendieron fuego, además de recibir con piedras de gran tamaño a los efectivos policiales, lo que significó el corte de tránsito desde y hacia la comuna de Putaendo.

Al ver el avance de Carabineros, los sujetos se replegaron y se dieron a la fuga, por lo que los efectivos procedieron a la remoción de los neumáticos y a restablecer el tránsito vehicular.

En eso estaba Carabineros cuando fueron informados de la presencia de los mismos sujetos en el sector de la villa Departamental, donde volvieron a levantar barricadas con cajas de madera.

Esto motivó la intervención de la sección de Orden Público, quienes lograron la detención de 4 sujetos, identificados como Ricardo San Martín Miranda, de 18 años de edad y domiciliado en la villa Las Acacias; I.F.S.C., de 16 años de edad, con residencia en la población Santa Brígida; Adrián Báez Báez, de 18 años de edad y con domicilio en Luis Gajardo Guerrero; y Fabián Miranda Salgado, de 18 años de edad, con residencia en la villa Las Acacias.

Según manifestó el capitán Fernando Sánchez, los propios imputados reconocieron que no tenían ninguna motivación, ni desde el punto de vista estudiantil ni de alguna reivindicación, «por tanto se trata de vandalismo y de ocasionar disturbios aprovechando la oscuridad».

El oficial policial destacó y agradeció la colaboración de los vecinos del sector, quienes identificaron a los sujetos, señalando específicamente que ninguno de los detenidos pertenecían a los departamentos Encón, información que fue corroborada con posterioridad a la detención de los imputados.

Asimismo el Capitán Sánchez descartó que existieran personas lesionadas, ni vecinos ni personal uniformado, a pesar de la gran cantidad de piedras que los sujetos arrojaron, a lo que se sumaban la barricadas, que, según el capitán Sánchez, constituyen un peligro no solo para los peatones y vehículos, sino que también para los vecinos que viven en el sector.

Durante el operativo se hizo uso de bombas lacrimógenas debido a la agresividad de los sujetos, señaló el oficial, «pero en forma acotada y localizada», sobre todo tomando en cuenta la presencia de los vecinos, quienes ya se encontraban en sus casas descansando después de un día de trabajo.

El tránsito se restableció en forma inmediata y la situación ya se encontraba controlada alrededor de las 23:30 horas.