Claudio Pantoja Catalán, presidente de la Junta de Vecinos segunda etapa en Curimón.Claudio Pantoja Catalán, presidente de la Junta de Vecinos segunda etapa en Curimón.

Su preocupación quiso hacer pública el presidente de la junta de vecinos de Villa Curimón Segunda Etapa, Claudio Pantoja Catalán, respecto a una situación que se está viviendo con Carabineros de ese sector. Esto tiene que ver con la falta de vehículos policiales que enfrentan hoy día Carabineros del retén Curimón. Se necesita contar con un furgón policial más. Reconoce que en cuanto a dotación policial están conformes, pero reitera que falta el recurso logístico. Esperan reunirse con el gobernador y plantear esta petición.

Comenta que actualmente cuentan solamente con un vehículo de dos que debieran ser en la práctica, el cual tuvo que ser arreglado con aportes de empresarios cuando sufrió una falla.

«Es un problema grave que se le da solución un tiempo y después volvemos a lo mismo. Mira en este momento el Retén de Carabineros está muy desprovisto de lo que es logístico, nos encontramos con tan sólo un furgón, un auto de esos Dodge, el cual estuvo en mal estado y con aportes de algún empresario del sector se logró reunir la cantidad de $900.000 para arreglar ese vehículo policial. El otro Dodge tuvo un problema eléctrico, una pana eléctrica donde se quemó un tablero, etc., fue enviado a Santiago para seguir el conducto regular y hasta el momento no ha habido una respuesta si lo van a reparar o van a disponer de un carro alternativo. Y es por eso que nos preocupa, porque para la cantidad de espacio, de terreno que tiene Curimón, o de kilómetros cuadrados, es extenso, contamos con una gran dotación en estos momentos que fue un esfuerzo, me imagino que hizo el jefe de retén para contar con catorce funcionarios, eso es los que hoy están, pero no contamos con recursos logísticos. Después de haber tenido dos motos, dos radiopatrullas y furgón policial, hoy día contamos con una máquina Dodge que está a medio morir saltando y Carabineros no puede llegar al llamado de la ciudadanía y esa es la problemática», señaló Pantoja.

¿Ese tipo de problemas se han producido?

– Sí, se han producido, Carabineros muchas veces el contingente es derivado acá a San Felipe y Curimón pasa a ser el patio trasero. Si llegan, llegan al llamado, y si bien no; el que murió, murió y sálvate como puedas, entonces esa problemática es la que hoy estamos viviendo en el sector de Curimón.

MEDIDA RÁPIDA

Como una medida rápida dijo que se van a acercar a hablar con el gobernador «para plantearle esta situación a don Claudio Rodríguez, para que él pueda entablar una reunión con el alto mando, con la jefatura de San Felipe de la Segunda Comisaría y poder darle una solución a esto», señala Claudio Pantoja

Reitera que ellos como comunidad, es decir lo que le han pedido los vecinos, es lo siguiente: «Un carro policial más en buen estado, o una moto, y que el contingente policial, o sea los catorce funcionarios que fueron destinados al retén de Curimón, estén de base en el retén de Curimón y no sean derivados a Panquehue, a San Felipe, a cubrir servicios a Santa María o a la comuna que estime el Alto Mando, eso es lo que estamos pidiendo», indicó Pantoja.

Dice que entre los procedimientos más comunes están las discusiones domésticas, fiestas con alto volumen, lo que molesta a muchos vecinos; «y no llegan funcionarios de Carabineros, entonces no hay control policial, no hay control de identidad, vehicular, pero no es problema de la jefatura de Curimón, si no que está pasando por otra situación, afectando al sector y eso es lamentable, es una preocupación latente y real que está pasando en Curimón», manifestó Pantoja.

El dirigente recordó que Curimón llega hasta el límite con San Rafael y con el Puente El Rey, toda la ribera sur del Río Aconcagua, Bucalemu, Tierras Blancas el Bolsón, Los Campos. Todos esos sectores están insertos en el plan cuadrante número 4 del sector de Curimón.

Claudio Pantoja Catalán, presidente de la Junta de Vecinos segunda etapa en Curimón.
Claudio Pantoja Catalán, presidente de la Junta de Vecinos segunda etapa en Curimón.