Vecinos detienen a sujeto acusado de hurtar bicicleta

777

Villa Portones del Inca:

La ayuda de vecinos de Villa Portones del Inca resultó fundamental  para que Carabineros pudiera detener primero; a un sujeto acusado de hurtar una bicicleta de alto valor comercial a un vecino del lugar mientras estaba comprando. Más tarde y en ese mismo lugar se detuvo a un segundo individuo, acompañante del primer imputado, quien se movilizaba también en una bicicleta similar que también era proveniente de un robo. Ambas detenciones se produjeron el día jueves en la noche en una de las calles de esa villa.

RECONOCIÓ EL ROBO

Carabineros a través del subcomisario de la Segunda Comisaría, capitán Franco Herrera, indicó que «efectivamente el día de ayer (jueves) Carabineros concurrió a un procedimiento por Hurto de una bicicleta, en este caso de un señor que estaba comprando en un negocio de la villa, en los momentos que Carabineros estaba acogiendo la denuncia vecinos del sector empezaron a sindicar a una persona que estaba junto a una camioneta como aquél que momentos antes le había sustraído la bicicleta a este señor y se había dado a la fuga hacia el sector El Almendral, con estos antecedentes Carabineros procedió a la detención de esta persona por el hecho de estar siendo sindicado y este al ser consultado finalmente reconoció el delito y llegó personal de Carabineros hasta un domicilio en el sector de El Almendral, donde se recuperó esta bicicleta», señaló el oficial.

En esa misma línea comentó el contexto donde ocurre todo este procedimiento, «fue que este antisocial iba en una camioneta y quedó en pane en ese lugar al parecer por falta de combustible, y un acompañante de él concurrió en una bicicleta que andaban trayendo en el pick up, a buscar más combustible para la camioneta, entonces cuando Carabineros adoptó el procedimiento en este caso con el conductor, el cual estaba a la espera que le trajeran el combustible, aprovechó de sustraer esta bicicleta de la primera víctima, cuando se estaba gestando este procedimiento llegó el segundo con el combustible y en la bicicleta que finalmente gracias a las diligencias que comenzó a hacer Carabineros, para también establecer cuál era el origen de la bicicleta en que se estaba transportando este sujeto, se logró establecer que también esta era proveniente de un robo, finalmente se logró recuperar ambas bicicletas», indicó el Capitán Herrera.

Ambos detenidos fueron imputados por el delito de Receptación, siendo puestos a disposición de la fiscalía, pasando a audiencia de control de detención.

EN INVESTIGACIÓN

Ambas bicicletas eran marca Treck, último modelo con un valor comercial sobre los 500.000 pesos cada, señaló el oficial. Comentó que es parte de la investigación establecer si estos imputados participaron en otros delitos asociados al robo de bicicletas, «tanto que las dos bicicletas que se incautaron y que se recuperaron ambas eran de la misma marca y similares modelos, una más nueva que la otra, entonces ya habíamos tenido denuncias de robo de bicicletas, así es que será el hilo conductor que va a seguir en este caso la investigación policial», manifestó el Capitán Herrera.

Además, Carabineros reconoció que fue gracias  a los vecinos quienes sindicaron a este antisocial, que se pudo dar con su detención, «porque en los momentos que Carabineros estaba acogiendo el denuncio de la víctima ambos tenían a la vista a este sujeto que ya había robado la bicicleta la había ido a dejar al domicilio, había regresado a la camioneta que estaba en pane, él estaba a un par de cuadras ahí a la vista de Carabineros sino hubiesen vecinos en este caso colaborado sindicando, simplemente este procedimiento hubiese terminado en una denuncia y este sujeto hubiese quedado impune», finalizó Herrera.

¿QUÉ ES RECEPTACIÓN?

– El delito de Receptación sanciona a quien conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, transporte, compre, venda, transforme o comercialice especies que provengan de hurto, robo, receptación, apropiación indebida y/o hurto de animales. Asimismo, el delito de Receptación sanciona las conductas negligentes de quienes adquieren o poseen dichos bienes.

Carabineros presentes en el lugar lograron con ayuda de los vecinos recuperar las bicicletas y detener al supuesto ladrón
Carabineros presentes en el lugar lograron con ayuda de los vecinos recuperar las bicicletas y detener al supuesto ladrón
Dos ruedas de una de las bicicletas que fue recuperada.
Dos ruedas de una de las bicicletas que fue recuperada.
El marco de una de las bicicletas
El marco de una de las bicicletas