Protesta en Villa Juan Martínez de Rosas:

Este lunes en la noche un grupo de vecinos de Villa Juan Martínez de Rosas, cansados de ver atropellos de mascotas y accidentes de tránsito a causa de conductores que pasan en sus vehículos a alta velocidad, decidieron salir a la calle y protestar. Para ello encendieron una fogata en medio de la calzada.

Uno de los habitantes del sector, Carlos Vicencio, dijo a nuestro medio que con los vecinos de Villa Juan Martínez de Rosas protestaron en Borde Río con calle Vocán Llaima, por las velocidades con que circulan los automovilistas: «Es recurrente el atropello de animales, han chocado motociclistas, se han volcado autos dentro de la misma Villa en las calles principales Volcán Llaima, Pedro Prado y Viñedos; tampoco respetan disco Pare, no hay señalética, falta de pintura al piso, avenida Uno que es la continuación de Circunvalación Oriente hacia el norte, también es una pista de carrera, habiendo colegios, también jardines infantiles en el sector, no se respeta a los vecinos ni a los pequeños ni a nadie que esté por ahí; o sea, las altas velocidades se han hecho dueña de las calles», señaló.

Comenta que cuando la junta de vecinos se encontraba activa, se enviaron cartas a las autoridades competentes, desde antes que empezaran a ocurrir los accidentes; «pero siempre teniendo nula respuesta y viendo cómo en otros sectores aledaños a la villa sí colocan lomos de toro, e incluso antes de entregar las casas como fue en la Ribera El Oliva; arriba se entregaron esas casas y venían con lomos de toros puestos antes que se abriera la calle por detrás de la cancha de aviación, y nosotros pidiendo desde mucho antes lomos de toro no teníamos respuestas, entonces obviamente el cansancio de los mismos vecinos decidimos organizarnos y protestar, porque lamentablemente es el único camino en este momento tenemos para que la autoridad escuche», dijo Carlos Vicencio.

¿Si pudieras graficar algún accidente último?

– Ahora último lo que desató todo esto fue la muerte de unas mascotas de unas vecinas, que las altas velocidades a estos animalitos (gatos) les pasó la rueda y los reventó. Los niños quedaron súper impactados, desmayándose uno de ellos. Hace medio año creo, dos motociclistas justamente en la misma esquina donde nos tomamos, hubo un motociclista que lo chocaron también por las altas velocidades, y lo que fue como lo más impactante que igual hace más rato yo creo que unos 4 años atrás, que se volcó un vehículo  a mitad de cuadra de Volcán Llaima, y si no es por el árbol afuera de la casa, el auto ingresa al interior de la casa, o sea eso denota que las altas velocidades en un sector, un lugar donde es residencial, las velocidades debieran ser moderadas, bajas… No está ocurriendo.

Reconoce que en este momento vienes siendo el principal problema que tienen y que esperan pronto reunirse con la autoridad competente.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Al respecto el director de Tránsito de la municipalidad de San Felipe, Guillermo Orellana, dijo que compartía el clamor de los vecinos, «en el sentimiento de la gente, realmente es una sensación de angustia, sin poder hacer nada, y eso revienta justamente cuando se producen atropellos y otras cosas. Yo el presupuesto que me asignaron para esto lo gasté completamente en todas las peticiones anteriores, ahora esos puntos que faltan están en lista de espera, o sea esperamos con las nuevas autoridades que van a asumir nuevamente, ingresar financiamiento para ese proyecto; no obstante el doctor Beals me acaba de dar otras instrucciones de hacer modificaciones presupuestarias necesarias para incorporar esos resaltos que está pidiendo hoy en día la gente. Veremos, si eso es netamente financiero, desde el punto técnico se justifican, se necesitan, y en el sentido humanamente la gente lo necesita, mientras estamos en eso», dijo.

Sobre plazos sostuvo que los proyectos estaban listos. Sólo falta el financiamiento. A lo más entre el trámite que se licita unos 15 a 20 días.

Los vecinos protestando el lunes en la noche, pidiendo lomos de toros.
Los vecinos protestando el lunes en la noche, pidiendo lomos de toros.
Carlos Vicencio, vecino de Villa Juan Martínez de Rosas.
Carlos Vicencio, vecino de Villa Juan Martínez de Rosas.