Vecinos exigen solución a problemas ocasionados por casa abandonada

47
Esta es la casa perteneciente al Obispado, la que se encuentra a la venta y según vecinos ocasionaría graves problemas al estar abandonada.

PUTAENDO.- Los vecinos del sector denominado “El Cuadro”, comprendido entre la calle Comercio, Eduardo Weggener, calle Brasil y Población Ejército Libertador, exigieron públicamente una solución definitiva al Obispado para terminar con los problemas que una vivienda deshabitada de su propiedad, por años ocasionaría en el sector.

La vivienda ubicada justo en la esquina donde comienza calle Brasil y signada con el número 1, desde ya hace varios años se encuentra deshabitada y en total abandono, y es actualmente propiedad de la iglesia de Putaendo, pues fue donada en su momento a través de una herencia.

Sin embargo, los vecinos han insistido en innumerables ocasiones de distintas formas y modos para que dicha vivienda sea reparada, habitada o demolida, ya que según ellos, ha generado un sin número de inconvenientes. Como por ejemplo, que al estar en total abandono es ocupada como guarida de delincuentes, y ya en varias ocasiones Carabineros de Putaendo habría encontrado especies provenientes de ilícitos al interior de este inmueble, además de que sobre todo en las noches, saltando una muralla, antisociales convertirían la vivienda en una guarida de delincuentes, donde se consume mucho alcohol, e incluso en una ocasión se habría asaltado a un vecino de ese sector.

El 31 de mayo pasado los vecinos entregaron una carta dirigida al Obispo Cristian Contreras, donde le señalan esta problemática y le solicitan tomar cartas en el asunto antes que ocurra un hecho grave que lamentar, sugiriendo que coloquen un cuidador mientras aparece algún comprador, que demuelan las ruinas de la vivienda o que se coloque un precio razonable para que alguien la pueda adquirir y arreglar, ya que el valor actual es de $26.000.000, precio que según los vecinos es prácticamente “para no venderla”.

La misiva cuenta con la firma de 60 vecinos, quienes firmaron el documento entregado en el mes de mayo en el Obispado de San Felipe, contando con el apoyo de la junta de vecinos Nº 4 de la calle Brasil, y entregado con copia a la Junta de Vecinos de Putaendo Urbano, según consta en documentos que tuvimos a la vista.

Lo concreto es que los vecinos aseguran que hasta el día de hoy, que se cumplen exactamente 3 meses, no han recibido ninguna respuesta formal ni informal por parte del Obispado en cuanto a la carta enviada, y más aún aseguran que mientras tanto nadie hace nada para evitar que la vivienda abandonada sea un peligro para los vecinos, agregando que seguramente cuando ocurra un hecho grave que lamentar, la Iglesia tomará cartas en el asunto.

Patricio Gallardo M.