Vecinos héroes evitan tragedia al controlar fuego que afectaba a una casa

1684

Incendio en Villa Cordillera:

El rápido accionar de osados vecinos, verdaderos héroes que no titubearon ni un minuto en ayudar, evitó que el fuego se propagara a otros inmuebles en un incendio registrado ayer pasado el mediodía en San Felipe, específicamente en calle Volcán Villarrica de la Villa Cordillera. Este hecho también fue resaltado por el propio comandante de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo.

«Se estaba produciendo un incendio estructural en el segundo piso, aproximadamente una cuadra antes de llegar al colegio Cordillera. Afortunadamente el trabajo rápido de vecinos evitó que el fuego siguiera propagándose a toda la vivienda», dijo Herrera Lillo

Sobre la presunta causa del siniestro, el comandante Juan Carlos Herrera indicó que el incendio se habría producido por un recalentamiento del sistema eléctrico: «Lamentablemente había algunos objetos que eran inflamables, tenían unos ‘sprays’ Lisoform, eso reventó y rápidamente salió una llama fuerte, se empezó a quemar el colchón, se ‘percutaron’ varios extintores que tenían los vecinos en ese sector, así es que la verdad Bomberos llegó a controlar, el poder apagar lo que estaba encendido en la parte del colchón y sacar a la gente», señaló.

También comentó que se hizo necesaria la presencia de personal del SAMU porque los propietarios sufrían un principio de asfixia; «había unos menores también, así es que está la investigación que está haciendo el departamento para ver realmente por qué se produjo este incendio», indicó el comandante Juan Carlos Herrera Lillo.

En resumidas cuentas sólo hubo daños en la habitación donde se inició el incendio.

El oficial aprovechó de agradecer a los vecinos por haber reaccionado rápidamente, porque es de suma importancia ese accionar.

HABLA LA PROPIETARIA DE LA CASA

Nuestro medio conversó con Victoria Martínez Pizarro, dueña de la casa, a quien le consultamos sobre la situación vivida.

¿Qué podría haber pasado para que se provocara este incendio?

– Al parecer fue un cortocircuito que se realizó en uno de los enchufes y eso estaba al lado de la cama y eso se inflamó, empezando a explotar lo que eran desodorantes, esas cosas, y por eso se propagó, pero dentro de la pieza, se prendió todo lo que estaba en la pieza y lo que no lo hizo el incendio, lo perjudicó lo que era el agua.

¿Ustedes como están, alguna perdona herida o alcanzaron a arrancar?

– Lo que pasa que un vecino nos avisó que estaba saliendo mucho humo de arriba y estaba el niño arriba en la otra pieza, menos mal que mi marido lo alcanzó a sacar y la verdad de las cosas que son cosas materiales que se perdió, pero lo bueno que al niño no le pasó nada.

Nos comentaban que iban a necesitar ayuda de la comunidad o municipalidad en ese sentido.

– Sí, la municipalidad por intermedio de la señora Ruth (presidenta de la junta de vecinos) consiguió una de esas bateas para echar las cosas quemadas, y lo que se necesitaba era una cama, lo que pasa es que tenemos un colchón de 2 plazas, pero no tenemos lo que es la base. Porque la pieza quedó sin nada adentro, todo se quemó.

¿Muchos daños en la pieza?

– Sí, no quedó nada bueno, el techo, las paredes.

¿Mucho susto en el momento, señora Victoria?

– Sí, tratar de sacar al niño y mi marido que no quería bajar tratando de apagar el incendio con unos vecinos. Porque los vecinos nos ayudaron harto.

¿Alguien a quien agradecer en este momento?, porque uno en estas situaciones nota la solidaridad.

– Sí, a los vecinos que ayudaron a acarrear agua para tirar y no siguiera propagándose el incendio, y después llegaron los carabineros que también ayudaron.

¿Cómo está el ánimo a esta ahora, un poco choqueada todavía?

– Choqueada y lo bueno que no nos pasó nada a nosotros, lo material yo sé que de a poco uno puede adquirirlo, pero cuesta porque a nadie en este momento le sobra, pero de apoco yo sé que nos vamos a parar.

Reiterar entonces que hubo sólo daños materiales y ninguna desgracia que lamentar.

– No, ninguna desgracia gracias a Dios que lamentar.

Si alguien que lee esta nota quiere cooperarle, ¿puede hacerlo o no?

– Sí, bienvenido sea cualquier cosa que quieran hacer, en realidad ese dormitorio se va a tener que volver a hacer, porque las paredes quedaron tan blandas que se desarman solas.

Este es un gasto inesperado para ustedes en el fondo.

– No teníamos presupuestado y no tenemos plata para como estar arreglando.

Si la gente quiere ir a su casa a cooperarle, ¿puede hacerlo?

– Sí, no hay problema.

¿Dónde se ubica usted?

– Es en Volcán Villarrica 218, es del colegio Cordillera hacia abajo en el negocio ‘El Chapa’

UN CORTOCIRCUITO

Al finalizar Victoria Martínez nos pidió recalcar la causa del incendio; «porque todos decían que prácticamente había sido intencional el incendio, y no fue así, solamente fue un cortocircuito que lamentablemente nos afectó», finalizó.

Abajo funciona un negocio. En ese lugar son casas pareadas. Por eso se destaca la pronta ayuda de vecinos.

En la imagen se aprecian los daños en la habitación donde se originó el incendio.
En la imagen se aprecian los daños en la habitación donde se originó el incendio.