Vecinos se tomaron el camino y se enfrentaron a pedradas con mineros

24
Pese a las fiscalizaciones de diversas autoridades, la empresa minera sigue actuando en Jahuel.

Noche de furia en Jahuel

Una verdadera noche de furia vivieron numerosos vecinos de Jahuel, quienes hastiados de lo que consideran una verdadera burla por parte de la empresa minera que se ha instalado en el sector, se tomaron el camino, encendieron barricadas y se enfrentaron a pedradas con los mineros cuando intentaban descender con material.

Lo anterior debido al no cumplimiento del acuerdo, según señalaron, por parte de la empresa minera, que ha continuado con sus faenas extrayendo material, afectando gravemente el entorno y poniendo en riesgo la salud y la vida de los vecinos del sector ante la inminente contaminación de las napas de agua que surten del vital elemento a todo ese sector.

Según se puco conocer, unas 30 personas, principalmente mujeres, dijeron basta y cortaron el camino, obligando a volcar la carga de un camión que descendía con material, burlando el acuerdo alcanzado el jueves pasado de que se detendría la extracción.

La situación habría sido resistida por los mineros, lo que llevó a los vecinos a -en un estallido de ira- atacarlos a pedradas, obligándolos a huir y destruyendo o al menos causando serios daños a una camioneta, e hiriendo a uno de los sujetos que habría intentado pasar a la fuerza.

Al cierre de la presente edición no fue posible obtener mayores antecedentes, no obstante se indicó que esta es una situación que ya los vecinos no pueden seguir aguantando, por lo que si no se toman medidas drásticas contra la empresa minera, la situación podría tornarse aún más grave más adelante.

La situación habría vuelto a la normalidad alrededor de las 22 horas de ayer.