Javiera y Karime, las dos jóvenes que fueron brutalmente atacadas por un sujeto de nacionalidad haitiana el día lunes 26 de julio en un paradero del sector San Carlos de Catemu, dijeron en el matinal de Chilevisión sentirse completamente abandonadas por las autoridades, tanto locales como regionales, especialmente del Servicio Nacional de la Mujer.

Una de las denuncias fue por el actuar de Carabineros de Catemu, donde Javiera señaló haber ido a denunciar el incumplimiento de la medida cautelar de Prohibición de acercarse a la víctima, y en el lugar los funcionarios policiales le indicaron que no sacaba nada con denunciar.

Esto a raíz que el acusado habría ido hasta el lugar de trabajo de Javiera (pese a tener prohibición de acercarse a la víctima), quizás con qué intenciones, indicó Natalia de la agrupación ambiental Defensa El Carmelo, quienes han estado al lado de las víctimas.

También en el matinal de Chilevisión, Contigo en la mañana, negaron que hayan recibido ayuda desde la Municipalidad como se indicó públicamente por parte de la Dideco.

A continuación las declaraciones vertidas a ese mismo medio:

«Quiero desmentir algo, nosotras no recibimos apoyo de la Municipalidad de Catemu, así es que lo que dijo la señora que está a cargo (Dideco) es totalmente falso. Nosotras hasta el día de hoy no hemos recibido apoyo prácticamente nada de ellos, nada; si tenemos apoyo es porque Karime y Natalia son las que se mueven para que esto se visibilice más», dijo Javiera.

Le preguntaron por ayuda psicológica para ellas, respondiendo que «no, de hecho, la psicóloga, yo agradecida con Cristina, Cristina se portó un 7», dice Javiera, mientras tanto Karime dice que ellas se contactaron con una concejala de Catemu, «con Jéssica y Belén nos llevaron a la Oficina de la Mujer, Cristina estaba a cargo de la Oficina de la Mujer, nos ofreció psicólogos, abogado; el psicólogo nunca llamó a Javiera, llamaron a mi hijo antes de ayer si no me equivoco (miércoles), habló con la psicóloga un rato. Yo fui a hablar con el abogado personalmente y el abogado personalmente me dice que prácticamente si ellos se querellaban con esto, tenían que hacerlo por la comuna, no por nosotras, y que ningún abogado me iba a ayudar o nos iban a ayudar a hacerlo como particular. Esa fue la respuesta del abogado de Catemu», dijo.

Siguieron comentando la falta de apoyo por parte de las autoridades, en este caso Servicio Nacional de la Mujer, porque según lo indicado por Javiera, Karime llamó directamente al Servicio Nacional de la Mujer, «nos dijeron que no nos podían ayudar porque ellos solamente veían los casos cuando las mujeres eran violentadas por la pareja o la expareja, lo cual está pésimo; o sea cómo nos dan esa respuesta, que no nos podían ayudar», señala.

Cabe recordar que constantemente las autoridades llaman a las víctimas a denunciar delitos de los cuales hayan sido víctimas. Especialmente a las mujeres cuando han tenido algún tipo de maltrato, ya sea por parejas, exparejas y en este caso por un sujeto de nacionalidad haitiana.

Recordar que el acusado quedó en libertad con medidas cautelares de menor intensidad.

Ayer se iban a juntar en el lugar de los hechos, esto es el paradero en San Carlos de Catemu, para realizar una protesta.

Al finalizar, sólo recordar a las autoridades que a nivel nacional van 22 femicidios.

Karime y Javiera en un contacto con matinal de Chilevisión.

Karime y Javiera en un contacto con matinal de Chilevisión.

Mujeres pintando en el lugar de los hechos.

Mujeres pintando en el lugar de los hechos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/08/ataque-Karime-javiera.jpg?fit=550%2C310&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/08/ataque-Karime-javiera.jpg?fit=200%2C113&ssl=1Diario El TrabajoCrónica
Javiera y Karime, las dos jóvenes que fueron brutalmente atacadas por un sujeto de nacionalidad haitiana el día lunes 26 de julio en un paradero del sector San Carlos de Catemu, dijeron en el matinal de Chilevisión sentirse completamente abandonadas por las autoridades, tanto locales como regionales, especialmente del...