Viene Censo Agropecuario para todas las comunas del Valle de Aconcagua

517

INE instala centro operativo en gimnasio santamariano:

SANTA MARÍA.- Una reunión de trabajo sostuvo este jueves el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, con Francisco Quinzacara, coordinador operativo regional del INE, con miras a establecer operaciones en dicha comuna para el desarrollo del próximo Censo Agropecuario en el Valle de Aconcagua, mismo que se realizará también en el resto del país este año.

CENSO DEL AGRO

Se trata de una jornada de casi cuatro meses de trabajo presencial en terreno, lo que significará también la contratación de al menos unas 15 personas de Santa María, lo que favorece laboralmente a profesionales del sector agropecuario.

Diario El Trabajo habló este jueves con Francisco Quinzacara, a fin de conocer detalles del nuevo censo.

«El Censo no es algo nuevo, este es el octavo censo silvoagropecuario que se realiza a nivel nacional, más que nada lo que hacemos es un catastro o inventario de  todas las existencias agrícolas, forestales y ganaderas a nivel nacional, y es una pantalla de lo que sucede actualmente a nivel silvoagropecuario (…) Acá en la Región de Valparaíso es importante tener la información actualizada sobre toda la existencia silvoagropecuaria. Participan todos los organismos del Agro, ya sea del Servicio Agrícola Ganadero, Indap, Conaf y el Seremi de Agricultura, todos están participando activamente en apoyarnos en la difusión de este censo que finalmente nos va a entregar toda la información de lo que sucede en el campo (…) Principalmente lo que hacemos con los equipos que tenemos desplegados a nivel regional, es hacer un barrido total pasando predio por predio, consultando toda la información que tengan  de las actividades que se realizan en ese lugar, ya sean actividades agrícolas como frutales, actividades ganaderas con sus animales productivos como caprinos, aves, bovinos, etc. Toda la información que se tenga de este censo sirve para planificar las políticas públicas que se desarrollarán en los próximos diez años. El Censo Agropecuario se realiza cada diez años, el último fue en 2007, por lo tanto la información con la que se trabaja actualmente para la toma de decisiones está sumamente desactualizada y atrasada, por eso es necesaria esta información», indicó el profesional.

Según informó Quinzacara, este censo comienza presencialmente el 10 de marzo de este año, con un equipo desplegado en Santa María de 15 personas, y finaliza el día de 10 de junio.

Roberto González Short

Francisco Quinzacara, coordinador operativo regional del INE.
Francisco Quinzacara, coordinador operativo regional del INE.
VIENE CENSO.- El alcalde Claudio Zurita ve con buenos ojos el desarrollo de este censo agropecuario en Aconcagua.
VIENE CENSO.- El alcalde Claudio Zurita ve con buenos ojos el desarrollo de este censo agropecuario en Aconcagua.