Ya disponible segunda edición de ‘Pioneros de la Vid’, de Ernesto De Blasis

3701

En tapa dura y prologado por Carlos Ruiz Zaldívar:

La segunda edición de la obra escrita por el literato aconcagüino Ernesto De Blasis, ve la luz este mes de febrero. Se trata del libro ilustrado ‘Pioneros de la Vid’, de la Editorial Delfín, en el que relata la historia de varias familias italianas y su travesía migrante desde su país hasta nuestras tierras.

Son 163 páginas en las que De Blasis relata cómo lograron las familias Gioia, Gobbi, Peppi, Porfiri, Romagnoli, Nicoletti, Montalbini, De Blasis, Tavernaro, Gatto, Beccari y Olivi. Esta obra ya se había publicado en 2005 y es prologada por Carlos Ruiz Zaldívar.

DE GRAN FACTURA

En palabras del Magíster en Literatura Hispanoamericana, Tomás Soto Aguirre, quien reseña esta nueva publicación de De Blasis, podemos citarle de la siguiente manera:

«La vida es un devenir sin pausa. Latinoamérica se ha conformado a partir de oleadas de inmigrantes. Ellos han provocado con palabras de Alejo Carpentier, la más grande fusión étnica que ha visto la historia.

«Lo que somos hoy pasa, indefectiblemente, por lo que antes hicieron decenas, cientos, o quizás miles de personas, que con su aporte (muchas veces olvidado), nos han heredado su amor, su cultura, su esfuerzo y su trabajo.

«Este libro es una mirada agradecida a los antepasados. A quienes, movidos por la nostalgia, sembraron su futuro de esperanza. El texto es un reconocimiento a la empresa colonizadora italiana que pone de manifiesto el esfuerzo hecho por todos los inmigrantes que transformaron el dolor de la diáspora en el germen de una nueva patria. Un valioso esfuerzo que rescata texto e imágenes que no deben ser olvidadas, pues en ellas habitan las respuestas de lo que nos preguntaremos mañana», recalca el especialista literario.

Esta segunda edición del libro testimonial e histórico, Pioneros de la Vid, es la historia de las familias italianas que comenzaron con el cultivo de la uva de mesa para exportación en el Valle de Aconcagua. Un libro ameno e interesante que rescata fotografías y semblanzas de una época. Los interesados en adquirir ejemplares pueden escribir al correo: edicionesdelfin@yahoo.es / Envío gratis.

Roberto González Short

UN LIBRO, MUCHAS HISTORIAS.- Esta es la portada de la obra Pioneros de la Vid, de Ernesto De Blasis en su segunda edición.
UN LIBRO, MUCHAS HISTORIAS.- Esta es la portada de la obra Pioneros de la Vid, de Ernesto De Blasis en su segunda edición.
HISTORIAS REALES.- Cada relato está ilustrado con fotografías verdaderas, muchas aportadas por hijos de estos inmigrantes.
HISTORIAS REALES.- Cada relato está ilustrado con fotografías verdaderas, muchas aportadas por hijos de estos inmigrantes.