Frontis del Cementerio Municipal de San Felipe, recinto que se estaría ampliando ya que se encuentra actualmente colapsado, y donde se studia la instalación de un crematorio.

¡Colapsó Cementerio Municipal!: ya no hay espacio para más sepulturas

Crónica
Frontis del Cementerio Municipal de San Felipe, recinto que se estaría ampliando ya que se encuentra actualmente colapsado, y donde se studia la instalación de un crematorio.
Frontis del Cementerio Municipal de San Felipe, recinto que se estaría ampliando ya que se encuentra actualmente colapsado, y donde se studia la instalación de un crematorio.

Recinto deberá ser ampliado y no se descarta la instalación de un crematorio municipal en el lugar.

Colapsado se encuentra el Cementerio Municipal de San Felipe, ya no hay terreno que ofrecerle a la comunidad, es por eso que desde hace bastante tiempo se viene trabajando en un proyecto de ampliación del lugar. Para ello se pretender comprar terrenos que están disponibles por un valor aproximado de 1.300 millones de pesos las cuatro hectáreas, que sería lo ideal para satisfacer las necesidades de sepultación que tiene el Valle de Aconcagua.
“Nosotros hemos venido trabajando hace bastante tiempo en términos de poder ampliar las instalaciones del cementerio, dado que en este momento no tenemos terreno para ofrecer a la comunidad, nos quedan algunas cosas pero tenemos que ampliarlo urgentemente”, indicó el administrador Juan Millanao.
El administrativo destacó que el cementerio municipal de San Felipe es el más importante del Valle del Aconcagua. Representa aproximadamente el 64% de sepultación en la zona, por lo tanto se necesita mantener el mismo estándar, además actúa como regulador del precio en el mercado. Por lo tanto las personas que sepultan, lo hacen a un precio bastante razonable, mucho menor que en un cementerio privado. Estas consideraciones son las que el municipio ha tenido en cuenta. Junto con ello el alcalde Patricio Freire Canto les ha pedido trabajar rápidamente en un proyecto de ampliación.
Dijo que el proyecto en su etapa de perfil está terminado. Han conversado con algunos vecinos que tienen terrenos disponibles para la venta. Sin embargo tienen que llegar a un acuerdo que les permita en los próximos meses comenzar la gestión de adquisición; “como decía el proyecto está listo, nosotros tenemos que ejecutarlo lo más pronto posible de tal forma de poder dar rápidamente solución a las necesidades de sepultación que tiene el Valle del Aconcagua”, señaló.
Consultado por la inversión que debe realizarse y la cantidad de terreno, dijo que en la actualidad los precios están alrededor de los mil trescientos millones de pesos las cuatro hectáreas. Por eso se deben acercar posiciones y ver de qué forma lo adquieren, si es a través del Gobierno Regional o bien la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

CREMATORIO MUNICIPAL
Sobre la instalación de un crematorio municipal en el mismo terreno, el administrador señaló que el alcalde le ha pedido estudiar la posibilidad de la instalación de un crematorio, lo cual no sería fácil porque los costos seguirían siendo altos para una zona como el Valle del Aconcagua, “sin embargo hoy en día la tendencia evidentemente que va a en esa dirección, es una solución sanitaria definitiva, la población ha ido cambiando su parecer y nosotros tenemos que colocarnos a la altura de las circunstancias en los momentos actuales”, manifestó.
Por los plazos indicó que ellos creen que el momento más oportuno es cuando el plano regulador esté a firme: “Una vez que el plano regulador esté aprobado, eso se estima que debe ser seis a ocho meses más, nosotros estamos en condiciones de comenzar las gestiones de adquisición, vale decir de aquí a un año nosotros debiéramos estar con la solución de ampliación ya definida para el próximo año 2019”, finalizó.

6 comentarios sobre «¡Colapsó Cementerio Municipal!: ya no hay espacio para más sepulturas»

  1. La administración podría mantener de mejor manera el entorno del cementerio, ya que últimamente escasea la limpieza en baños,patios y muchas veces los basureros colapsan con basura estando algunos de ellos en mal estado. Tal ves mejorando estos puntos se podrá incentivar a la gente a pagar la cuota anual la cual sorpresivamente subió un 200%.

  2. en todos los pueblos pasa lo mismo en catemu tambien colapsado el cementerio pero no estan ni ahi , eso pasa y eso q igual cobran o quitan el sitio .

  3. El municipio no debe ni puede comprar terrenos a precios de escandalo.Simplemente expropien y dejense de delicadezas empresariales.Están facultados para hacerlo,a menos que algo les chorree y haya que aprovechar la oportunidad.
    Cierta autoridad vendió recién una lonja de terreno en calle Maipú en 100 veces lo que le costó…que lindo.

  4. Es muy trizte esta situacion lo peor de todo es que ahi prestan sepulturas a indigentes y despues nadie se hace cargo de ellos los llegan y los sacan sin importar si llevan 3 años para darle a los sinvergüenzas de los maestros terrenos

  5. y se jacta el mapuche renegado de que ese cementerio da la pauta en relación a lo que cuesta caerse muerto.
    El negocio de la muerte es asqueroso.Una horda de buitres lucrando,y también la iglesia católica con sus cementerios sucios y caros.Hay que recordar que los curas enloquecieron cuando el negocio se lo arrebataron el siglo 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *