El incendio dejó serios daños y desde un comienzo se barajó la tesis de la intencionalidad debido a la evidencia encontrada en el lugar.

Mujer se querella contra ex esposo por incendio y parricidio frustrado

Policial
José Villagrán, abogado querellante. (Archivo).
José Villagrán, abogado querellante. (Archivo).

Siniestro afectó a casona en Panquehue:

Una querella criminal por los delitos de amenazas, parricidio en grado de frustrado, incendio y maltrato habitual, fue interpuesta por una mujer contra su ex esposo. La acción judicial se realizó ayer en el Tribunal de Garantía de San Felipe.
El abogado José Villagrán dijo que la querellante es Marjorie Faltin Villalobos, quien inicia la acción judicial en contra de Ernesto Oscar Salgado Penztke.
En ese contexto el abogado José Villagrán dijo que “los afectados por este incendio son personas que me pidieron que los recibiera a objeto de contarme los antecedentes, y luego de eso llegamos a la conclusión que en estos hechos había claramente un delito. Ellos me exhibieron algunas fotografías, me hicieron un relato porque ellos lograron llegar cuando estaba el operativo de Labocar y Bomberos, ahí ellos les confirmaron en el lugar que efectivamente este es un delito intencional, es un incendio intencional. Desde ese punto de vista desarrollamos un largo trabajo en términos de buscar el origen de este hecho y hemos llegado a la convicción de que hay una participación de una persona con nombre y apellido que hoy (ayer), hemos interpuesto una querella en el Tribunal de garantía de San Felipe. La querellante es la señora Marjorie Faltin Villalobos, es quien inicia la acción legal en contra de Ernesto Oscar Salgado Pentzke, quien está querellado de acuerdo a la presentación que hemos iniciado el día de hoy, por diversos delitos, comenzando en primer término por el delito de amenazas, siguiendo después con el delito de parricidio en grado de frustrado, a continuación el delito de incendio y finalmente el delito de maltrato habitual”, señaló Villagrán.
El abogado explicó el delito de parricidio en grado de frustrado indicando que “efectivamente la acción que se desarrolla, según lo dicen o así lo van a decir los informes técnicos, es intencional; lo segundo es que hay una serie de pruebas que darían cuenta de la participación en calidad de autor del imputado, que darían cuenta que la permanencia de las personas ahí se suponía, entonces cuando uno despliega todo aquello que es necesario para dar muerte a alguien y por una circunstancia accidental, como no estar en el lugar, no se genera la muerte, el delito se comete igual; esa es nuestra tesis y ese es el planteamiento que hacemos al órgano encargado de la investigación que es la fiscalía”, señaló Villagrán.
El relato de los hechos en síntesis indica, según el abogado, es que hay anuncios por escrito de cometer delito, luego esos anuncios se ven perpetrados en la realidad como fue el incendio y ese siniestro es intencional: “Desde ese punto de vista el camino de la investigación tiene un cordón bien potente en términos de que se ha ido dejando rastro de la actuación por parte del querellado, como desde enunciar la comisión de un delito hasta que se concreta es decididamente intencional”, señaló.
Junto con la querella han pedido una serie de diligencias para la investigación, donde a través de la tecnología es posible hacer un seguimiento para saber dónde estaba el imputado el día de los hechos.
En relación a las penas, es el ordenamiento jurídico el que las establece.
El móvil, según el abogado, sería que el querellado quería recuperar ese inmueble de propiedad de su familia para efectos de venderlo y esa motivación lo llevó a solicitar la devolución de manera insistente, y ante la negativa se ejecuta el hecho que sólo lo beneficia a él.
Los delitos de parricidio e incendio son delitos de alta penalidad, como cadena perpetua simple.
El incendio que da origen a la querella se produjo el día viernes 21 de septiembre en la madrugada, alrededor de las cinco de la mañana, en la comuna de Panquehue, y afectó a una casona.
Ahora queda que el tribunal le dé curso a la querella, no encontrando observaciones, y la envíe a la fiscalía local de San Felipe.

El incendio dejó serios daños y desde un comienzo se barajó la tesis de la intencionalidad debido a la evidencia encontrada en el lugar.
El incendio dejó serios daños y desde un comienzo se barajó la tesis de la intencionalidad debido a la evidencia encontrada en el lugar.
El móvil del presunto atentado incendiario sería el de vender la propiedad según la parte querellante.
El móvil del presunto atentado incendiario sería el de vender la propiedad según la parte querellante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *