Municipio realiza auditorías internas y mantiene convenio con Contraloría

Patricio González, administrador municipal.
Patricio González, administrador municipal.
Patricio González, administrador municipal.
Patricio González, administrador municipal.
  • Para la revisión de sus procesos aseguró el Administrador Municipal frente a petición de auditoría externa de parte del Concejo Municipal.

Frente a la petición que realizó el Concejo Municipal de San Felipe, en la sesión del martes 28 de noviembre, respecto de la realización de una auditoría externa a la corporación edilicia, el Administrador Municipal, Patricio González, explicó las distintas acciones que ha realizado el municipio en relación a auditorías internas y convenios con la Contraloría regional, con el objetivo de revisar los procesos que se realizan al interior de esta entidad.
Junto con recordar que el concejo municipal cuenta con las atribuciones para solicitar una auditoría externa, el administrador señaló que desde el inicio de la gestión del Alcalde Patricio Freire, esta administración ha realizado auditorías internas, a fin de ir revisando y evaluando los procesos que se realizan. Además por instrucciones del Alcalde Freire se realizó un convenio con Contraloría para efectuar revisiones completas del funcionamiento de los distintos departamentos y direcciones municipales.
«Nosotros hoy día tenemos visitas constantes de Contraloría y por supuesto eso ha sido conducente a mejorar los procesos administrativos, a mejorar la manera de entregar información y creo que eso tiene un camino mucho más relevante e importante, puesto que es la Contraloría la que fiscaliza los entes municipales y locales, por lo tanto, si bien es cierto, una auditoría pudiera entregar información que pudiese servir a la gestión, este trabajo que se está haciendo con Contraloría es lo relevante».
El Administrador señaló que actualmente el municipio tiene una deuda producida por la Dirección de Educación Municipal, debido a que no se financian las planillas de profesionales producto de los ingresos entregados por el ministerio de Educación, a lo que se suma una deuda municipal que no supera los 400 millones de pesos informada por la dirección de Control.
«Es una deuda casi estructural por el incrememnto de los servicios, nosotros hemos entregado esta información en variadas ocasiones y de variadas maneras y la verdad es que no entendemos muy bien el transfondo de solicitar una auditoría, si es que la información que se ha entregado es clara, contundente de este municipio. Quiero señalar que no hay una deuda de tres mil millones como han señalado algunas personas, eso no es así, la deuda que existe es por un déficit de Educación Municipal y este municipio no es el único municipio de Chile que mantiene déficit en Educación, lamentablemente el ministerio no entrega los recursos en su conjunto para financiar, ni siquiera las remuneraciones de los trabajadores del área de Educación», dijo González.
El Administrador sostuvo que esta gestión municipal se encuentra realizando las gestiones para solucionar esta situación en Educación, «principalmente porque esta administración siempre ha cumplido con los profesores, pagando bonos y demandas que han sido interpuestas, por lo tanto no hay nada que ocultar, yo quiero llamar a la tranquilidad, que esto es, si es que la auditoría se llega a realizar, es para aclarar dudas, principalmente de los concejales y no porque el municipio tenga grandes deudas o tenga una situación financiera irregular o ilícita».
El profesional informó que una auditoría externa tiene un costo de más de 50 millones de pesos, recursos que no están contemplados en el presupuesto del año 2017.

3 comentarios

  1. González, si el trabajo está bien hecho, no deberías tener problemas, con una auditoría externa, independientemente de los costes que tengas. Por que ya te darás cuenta la gran desconfianza que tienes los sanfelipeños hacia la actual administración

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