Esta es la tarjeta que los colombianos repartieron a numerosos comerciantes y vecinos de Putaendo.

Esta es la tarjeta que los colombianos repartieron a numerosos comerciantes y vecinos de Putaendo.

PUTAENDO.– Varios comerciantes de la comuna de Putaendo han sido tentados con préstamos ilegales que son ofrecidos por ciudadanos colombianos, en un delito calificado como usura y que popularmente es conocido como ‘gota a gota’.

En horas de la tarde del lunes, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta recorrieron varios sectores de Putaendo repartiendo algunas tarjetas a pequeños comerciantes y algunos vecinos, donde destaca el caso de un adulto mayor de Granallas, al cual le ofrecieron un préstamo si firmaba algunos documentos de dudosa procedencia.

Fueron varios los vecinos que se contactaron con Diario El Trabajo y Putaendo Informa para señalarnos que habían sido visitados por estos dos sujetos, que con posterioridad confirmaríamos se trataba de ciudadanos colombianos.

El ‘gota a gota’ es una práctica muy conocida en Colombia y que en los últimos dos años, ciudadanos de ese país han implementado en Chile, y que consiste en prestar pequeñas cantidades de dinero, sobre todo a comerciantes, los cuales deben devolver el dinero en 20 días, pagando en forma diaria las cuotas del monto solicitado. Las ganancias para estos prestamistas llegan al 40% más de lo que una entidad bancaria o financiera cobraría en los mismos 20 días, dependiendo del monto solicitado, sin considerar que si hay atrasos, los intereses incluso llegan al 100%.

Estos sujetos, en el primer contacto telefónico que entablan con el eventual cliente, se muestran amables y simpáticos y aprovechan su acento colombiano para congraciarse con los clientes, sin embargo, cuando éstos se demoran en pagar, primero son amenazados e incluso golpeados y comienzan a operar como verdaderas mafias.

Este préstamo informal, según nuestra legislación, está catalogado bajo el delito de usura, y debido a la gravedad de esta situación y entendiendo que varios vecinos fueron visitados por esos dos ciudadanos colombianos, contactamos telefónicamente a estos sujetos simulando ser un eventual cliente que solicitaba en préstamos la suma de $500.000, y pudimos comprobar que sin mayor trámite y solo demostrando que poseíamos un pequeño negocio, nos facilitaría el dinero sin firmar documento alguno, para lo cual debíamos pagar $30.000 diarios por 20 días, lo que originaría una ganancia líquida para los prestamistas de $100.000 en solo 20 días.

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/11/tarjeta-usureros.jpg?fit=528%2C352&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/11/tarjeta-usureros.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- Varios comerciantes de la comuna de Putaendo han sido tentados con préstamos ilegales que son ofrecidos por ciudadanos colombianos, en un delito calificado como usura y que popularmente es conocido como ‘gota a gota’. En horas de la tarde del lunes, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta...